INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Autoridad aeronáutica alista propuesta de ley que protegerá el crecimiento de los aeropuertos

El proyecto contempla introducir lí­mites de exclusión en zonas donde se emplazan los terminales. El titular de la JAC señala además, que este año el tráfico aéreo crecería cerca de 8%.


Por Juan Manuel Villagrán S.

"©El gobierno de Michelle Bachelet ya tiene su hoja de ruta en materia de polí­tica aeronáutica. Jaime Binder, secretario de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), señala que existe la necesidad de proteger las zonas donde se emplazan los aeropuertos y para eso trabajan en una propuesta que permita que el plan maestro de los terminales aéreos contemple ciertos lí­mites de exclusión. Binder señala que esto es particularmente importante en Santiago, donde ya no queda más espacio para que se desarrolle otro terminal.

-¿Cuál es el énfasis que darán en las polí­ticas aerocomerciales?

-Cumplir el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y, dentro de ese programa, aparece la necesidad de proteger las zonas donde están los aeropuertos. Esto significa que si un aeropuerto es abrazado por una ciudad, comienzan a existir restricciones en la actividad aerocomercial. Se busca que estas restricciones sean las menores posibles. Para ello, tenemos que establecer junto a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Dirección de Aeropuertos (DAP), cuáles son las mejores protecciones para las zonas donde se emplazan los aeropuertos.

-¿Piensan hacer alguna propuesta legal para proteger el futuro crecimiento de los aeropuertos?

"©-Efectivamente, lo que queremos es hacer un cambio legal, para que el plan maestro del aeropuerto contemple cierto perímetro de exclusión y que prime esto por sobre cualquier otro plan que pueda tener el Ministerio de Vivienda o planes comunales, de manera que siempre esté protegida la actividad aerocomercial y que sea prioritaria. La legislación estaría pensada para proteger todos los planes de expansión de los aeropuertos, incluyendo un tercer terminal para AMB.

En Santiago esto es muy importante porque no hay más espacio en la región para que se desarrolle otro terminal.

-¿En cual etapa se encuentra la propuesta de legislación que piensan concretar?"©

-Ya hay una discusión en torno a impulsar un nuevo proyecto de ley para proteger los aeropuertos. Las conversaciones están siendo lideradas por la DGAC en la Comisión Coordinadora de Aeródromos y Desarrollo Urbano (CADU). Pronto se espera que esas conversaciones sean traspasadas a las sesiones de la JAC, para luego proponer un cambio legal.

-¿Cuáles son sus plazos?"©

-El próximo año es nuestra meta para tener la propuesta de cambios. En síntesis, 2014 será de discusión interna, 2015 para proponer y lo que resta de gobierno será para tramitar la legislación.

-¿Qué harán con los sectores residenciales ya construidos en zonas estratégicas del aeropuerto? "©

-No hay incentivo alguno. Existe el mecanismo de la expropiación.

-¿Qué otro énfasis tienen en este gobierno?"©

-La situación de la carga aérea y cómo está relacionada con la logística. Tenemos que estudiar, para luego definir si es que es necesario, tener un área de logística cercana al aeropuerto de Santiago y ver cómo se podría interconectar de forma intermodal.

Desaceleración del tráfico"©

-Se ha visto en estos primeros meses una desaceleración en el crecimiento del tráfico aéreo, ¿esta tendencia se mantendrá durante el año?"©

-En los últimos diez años el tráfico aéreo ha crecido a dos dígitos. Efectivamente, en los últimos meses la estadística aérea ha mostrado que el mercado aéreo internacional crece a una velocidad bastante menor. Hay factores que explican esto, como un dólar más alto, ciertas restricciones en Argentina y la situación del real en Brasil.

Pensamos que este año hay varios fenómenos que muestran que el tráfico crecerá, de la mano del Mundial de Brasil, de la entrada de nuevas aerolíneas al mercado y ofertas de precios accesibles. Aún hay espacios para el crecimiento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual