INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Country Manager de IATA participa en iniciativa para potenciar inclusión femenina en transporte

Una mesa de trabajo público-privada permanente cuyo fin es potenciar la presencia de mujeres en distintas áreas del transporte, desde su planificación y estudio, hasta funciones operativas y ejecutivas de empresas del rubro, fue lanzada este lunes por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la equidad de Género y una decena de entidades.

La iniciativa, liderada por las ministras Paola Tapia y Claudia Pascual, contará con la participación de mujeres líderes en el ámbito, entre las que se cuentan Marisa Kausel, Gerenta General de EFE; Paulina Soriano, Vicepresidenta del directorio de Metro de Santiago; Gabriela Peralta, Country Manager Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA; Cristina Orellana, Directora SEP, Soledad Vitores, Gerenta General de Transportes del Sol; Marly Pinto, Directora de METBUS; María Purísima Diez, Directora de TURBUS; Rosi Palma, Gerenta General de IGT; Myriam Tamayo, Presidenta de la Asociación de Empresarias Transportistas de Carga; Raquel Galarze, experta en Transporte Aéreo; además de las académicas Patricia Galilea, y Marcela Munizaga, pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica y a la Universidad de Chile, respectivamente.

La creación de la instancia busca promover la participación de la mujer en diversas esferas, enfrentando los obstáculos que puedan impedir su entrada en la industria, junto con la realización de actividades de fomento al acceso inclusivo que disminuyan la segregación. Esto, a través de capacitaciones y seminarios que se desarrollarán en los próximos meses.

Al respecto, la Ministra Tapia destacó que: "seguiremos trabajando en los lineamientos entregados por la Presidenta Michelle Bachelet, para así relevar la importancia y el aporte que la mujer hace al mundo del transporte. Queremos dejar un legado que permita que cada día más mujeres se sumen a este rubro caracterizado por la alta presencia masculina. Así como yo llegué después de 40 años a ser la primera Ministra de Transportes, tenemos la convicción de que las mujeres pueden dar una mirada relevante sobre las polí­ticas públicas en la materia y la construcción de ciudades más eficientes e integrale".

Pie de foto: La ministra de Transportes de Chile, Paola Tapia (i) junto a la Country Manager de IATA en Chile, Gabriela Peralta (d).

En tanto la Ministra de Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, afirmó "la participación laboral de las mujeres en Chile es muy baja todavía, apenas de un 48%, por ello es urgente y fundamental que más mujeres puedan incorporarse al mercado laboral, se estima que si Chile aumentara del 48 al 61 % su tasa de participación laboral de las mujeres, el PIB del país crecería en 6 puntos porcentuales. Por ello es importante potenciar a las mujeres en el rubro que históricamente nos han dicho que no son para las mujeres como es el mundo del transporte. Esta mesa nos permite fomentar el ingreso a este mercado laboral de las mujeres a través de la capacitación y reconocimiento de su trabajo".

Cabe destacar que este trabajo permitirá fortalecer el traspaso de experiencias, promoviendo las buenas prácticas, planificación de las infraestructuras y servicios de transportes, generando estudios con enfoque de género y estadísticas de la participación de la mujer en el ámbito laboral, entre otras…

Imágenes: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual