INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: El nuevo Centro de Arte Contemporáneo que abrirá en el ex aeropuerto de Cerrillos

Los museos con colecciones de arte contemporáneo en Chile se pueden contar con los dedos de una mano. El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago, dependiente de la U. de Chile; el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, que pertenece a la U. Austral; el Museo de Arte Moderno de Chiloé, que se financia con donaciones privadas, y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, que funciona bajo la tutela de Fundación Arte y Solidaridad. Aunque todos tienen un carácter público, ninguno recibe fondos directos del Estado, ni forman parte de la red de museos que administra la Dibam. Claramente, hay una deuda con el arte local del último siglo.

Pero el gobierno busca comenzar a saldar esa deuda y la primera quincena de septiembre se inaugurará el nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo, que se ubicará en el ex aeropuerto de Cerrillos. Así lo anunció ayer, escuetamente, la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo. Más allá del edificio, que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados y fue remodelado por el Ministerio de Vivienda, con un costo aproximado de $ 1.500 millones, el espacio, que fue entregado en comodato por el Serviu al Consejo de la Cultura y las Artes, encierra un ambicioso proyecto de la cartera que lidera el ministro Ernesto Ottone.

"A diferencia de otros ámbitos como artes escénicas, literatura o artesanía que tienen polí­ticas específicas, las artes visuales carecían de un lineamiento propio. Nuestra idea es que a partir de este espacio físico, que funcionará como un verdadero laboratorio donde se vincularán artistas, curadores, profesores y alumnos, se proyecte la nueva Polí­tica Nacional de las Artes Visuales, y para eso nuestro plazo es el segundo semestre de 2017", explica Ottone.

El Centro de Arte Contemporáneo reunirá todos los aspectos relacionados con las artes visuales: se habilitarán salas de exhibición, biblioteca, un centro de documentación, videoteca y archivo digital, laboratorios para la investigación y depósitos adecuados para la conservación de colecciones. De hecho, el CNCA ya cuenta con dos acervos propios: la colección que ha formado desde hace 25 años la galería Gabriela Mistral, ubicada en la Alameda, con obras de Alfredo Jaar, Arturo Duclos, Gonzalo Díaz, Voluspa Jarpa, Paz Errázuriz, entre otros, y las obras que han donando los creadores beneficiados con fondos concursables…

Imagen: www.latercera.cl

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual