INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Estacionar en el aeropuerto será gratis los primeros 10 minutos

Medida del nuevo operador de la terminal busca facilitar recogida de pasajeros. Tras esto, pago se fraccionará por minutos.

A partir del próximo 1 de octubre, el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago comenzará a ser operado por el concesionario Nuevo Pudahuel, compuesto por Aéroports de Paris (45%), VINCI Airports (40%) y Astaldi (15%). Este consorcio, que ganó la licitación impulsada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en febrero pasado, operará la principal terminal del país por 20 años y reemplazará a SCL Terminal Aéreo Santiago, que administraba el recinto desde 1998.

Este cambio de administración viene acompañado de renovaciones relevantes en la infraestructura: el terminal actual será destinado a vuelos nacionales, además que se construirá un espacio de 175.000 metros cuadrados para el tráfico internacional. Para el 2020, AMB podría recibir 30 millones de pasajeros al año.

Aunque lo anterior recién está en la etapa de diseño, los usuarios del aeropuerto sí podrán experimentar cambios desde la próxima semana en lo relativo al cobro de estacionamientos. Además que se mantendrán las tarifas, tal como lo había anunciado el MOP, el cobró después de la primera media hora no será por tiempo fraccionado, sino por minutos. Es decir, si actualmente aparcar en la terminal por 45 minutos en el estacionamiento expreso tiene un costo de $ 2.200, desde el 1 de octubre el valor será de alrededor de 1.665 pesos.

Esta información ya está siendo divulgada por Nueva Pudahuel. De hecho, el concesionario está repartiendo cerca de 15 mil folletos informativos en las instalaciones del aeropuerto.

10 minutos

El volante señala además que "si utilizas 10 minutos de estacionamiento, Nuevo Pudahuel te los ofrece en forma gratuita", medida que permitiría fomentar la recogida de pasajeros de forma más organizada.

Según Gonzalo Edwards, académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, esta idea es positiva y descongestionará el tercer piso del aeropuerto, lugar exclusivo para dejar pasajeros, pero que también es utilizado para ir a buscar viajeros. "Es una iniciativa razonable, porque hay personas que retiran pasajeros y generan congestión en la entrada del aeropuerto. Con esto se evitaría esa congestión, porque si alguien para o estaciona ahí, aun estando prohibido, genera un problema, y este incentivo de los 10 minutos gratis es una razón que evitaría esto", dijo Edwards…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual