INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Isleños bajan bloqueo de aeródromo de Juan Fernández

Después de cuatro días de bloqueo, isleños de Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández, decidieron bajar la toma de la pista de aterrizaje en el aeródromo insular, luego de realizar un cabildo abierto con autoridades locales para definir el curso de la movilización.

Al menos 30 pescadores artesanales, junto a sus familias, mantenían bloqueado dicho aeródromo desde el 16 de octubre en protesta por el alza en los cobros de transporte de la langosta, luego que la Dirección General de Aeronáutica Civil exigiera nuevas medidas a las aerolíneas para el transporte a dicho territorio.

Los isleños denunciaron que la medida provocó que sólo quedara una aerolínea, estableciendo una condición de monopolio y un alza de $ 2.550/kg a $ 4.500/kg en la tarifa. El conflicto tomó otros ribetes luego que se sumara la petición de establecer un estatuto especial para los territorios insulares.

Con el objetivo de zanjar el conflicto, durante esta jornada 245 personas participaron de una asamblea junto con autoridades para evaluar el nivel de la movilización y la posibilidad de abrirse a un acuerdo con el gobierno. Del total, 140 lugareños votaron en favor de abrir el aeródromo, 103 se negaron a esa posibilidad, y dos votaron nulo.

El alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, destacó la participación de la comunidad en esta segunda reunión que se realizó, en el marco de dicha problemática. Fernández comentó que "ha sido bastante complejo todo, ahora estamos esperando que el gobierno cumpla su compromiso y que mañana llegue la gente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional por vía aérea, ya que la pista estará despejada", con el fin de iniciar el diálogo por el estatuto.

Agregó que esperan que "el barco que viene con Fuerzas Especiales retorne al continente y no tengan que hacer un viaje innecesario".

Personal retenido

Actualmente, 28 funcionarios pertenecientes al Ministerio del Medio Ambiente, el SAG, Obras Públicas y la Conaf permanecen en la isla imposibilitados de salir debido a la toma.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, aclaró que la medida de enviar personal de Carabineros se mantendrá, puesto que aún deben "verificar la condición de las personas retenidas en la…

Foto: La Tercera.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual