INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: LAN instalará Wireless IFE para entretención en vuelos nacionales y regionales

A través de una aplicación, los pasajeros podrán conectarse con sus smartphones, tablets y computadores portátiles, y manejar inalámbricamente videos, audio, juegos y noticias. En reserva y desde el año pasado LAN viene realizando pruebas para convertirse en una de las primeras aerolíneas de la región y del mundo en operar con sistemas Wireless IFE dentro de sus aeronaves.

La idea es instalar sistemas inalámbricos cerrados en las rutas nacionales y regionales (en su flota de Boeing 737 y Airbus 319 y 320) que no disponen de sistemas de entretención en vuelo como los aviones más grandes, y permitir de esta forma que los pasajeros se puedan conectar, a través de una aplicación en sus computadores portátiles, tablets o smartphones, a videos, audios, juegos y noticias.

La aerolínea ya habría llamado, o estaría a punto de hacerlo, a una licitación internacional con el fin de cotizar los sistemas existentes, elegir entre ellos y ponerlos en servicio en diciembre o a comienzos del próximo año.

Aunque no se han revelado los montos de la inversión, se calcula que para 60 aviones se requeriría de un gasto cercano a los US$ 20 millones. En todo caso LAN estaría solicitando a los proveedores de esta tecnología presupuestos para los rangos de hasta 20, entre 20 y 40; 40 y 60; 60 a 80, y de 80 a 100 equipos.

Permisos y pruebas

Previo al inicio de las pruebas la aerolínea solicitó los permisos correspondientes a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones con el fin de cumplir con la normativa vigente y asegurarse de que la banda en que operará este Wireless IFE no entorpezca los sistemas de navegación de vuelo y de control en tierra.

Posteriormente, con una firma europea, se instaló un sistema prototipo en uno de sus aviones que cubría rutas nacionales, el cual realizó varios vuelos de prueba. Para mantener en reserva, LAN informaba solo a pocos minutos del despegue a sus pasajeros que el sistema estaba disponible, entregando un folleto con las instrucciones para su uso y para explicar cómo bajar las aplicaciones necesarias. Según trascendió, el wifi cerrado operó sin mayores problemas y a una velocidad más que aceptable para los usuarios.

El Wireless IFE que se pretende instalar no permite ver correos o conectarse a internet sino a un servidor interno del avión, por lo que ya está aprobado en Estados Unidos. Tampoco "interviene" el avión ni le agrega más peso, sino que permite entregarles a los usuarios una experiencia de vuelo similar a la que actualmente tienen las rutas a Europa, Asia o Estados Unidos.

De esta forma, una vez concretado el proyecto, los pasajeros de LAN para rutas internas o Santiago-Sao Paulo y Santiago-Lima, por ejemplo, tendrán por primera vez una oferta de entretención en sus vuelos ya que, por combustible y peso, en estos aviones no se pueden instalar pantallas táctiles con…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual