INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Licitación del aeropuerto Carriel Sur permitirá duplicar capacidad anual

El Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, encabezó hoy la ceremonia de apertura de las ofertas económicas correspondientes a la licitación del Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, junto al Seremi de Obras Públicas de la región de Bío Bío, René Carvajal, el Director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, y los representantes de la Dirección General de Obras Públicas, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Dirección Nacional de Aeropuertos.

En la ocasión, la compañía que presentó la mejor oferta fue Icafal Inversiones S.A, que ofreció 18,02% de los ingresos totales que se comparten con la Dirección General de Aeronáutica Civil, mientras que Consorcio Aeropuertos Asociados (conformado por A Port Chile S.A. y Zurich Airport Latin America S.A.) ofertó 16,47% de los ingresos. Cabe recordar que el pasado 28 de abril ambas empresas presentaron sus ofertas técnicas.

Eduardo Abedrapo destacó que, gracias a la nueva licitación, el recinto podrá duplicar su capacidad anual de pasajeros. «Hoy estamos en el orden del millón de pasajeros y el aeropuerto perfectamente podrá alojar hasta dos millones de pasajeros al año. Es decir, ésta es una ampliación muy importante, ya que incluso, si en el transcurso de la concesión se aprecia que hay que hacer nuevas inversiones por aumento de demanda, el mismo contrato permite que se gatillen automáticamente. Ésto realmente es un gran avance».

El Coordinador de Concesiones agregó que «ésto significa un respaldo para todo el sistema aeroportuario nacional, incluso para el Aeropuerto Internacional de Santiago, ya que vuelos que pudieran tener complejidades para aterrizar, en el futuro lo podrán hacer en Carriel Sur». Asimismo indicó que la puesta en servicio de las nuevas instalaciones está contemplada para el segundo semestre de 2019.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas de Bío Bío, René Carvajal, recalcó que este proyecto implica una inversión de aproximadamente US$42 millones, que permitirán mejorar en su conjunto la infraestructura del aeropuerto en materia de servicios a los pasajeros, aeronaves y mejores tecnologías para operar. «Las inversiones que se están desarrollando y aquellas que se van a desarrollar, permitirían prestar el servicio internacional si así lo demanda el mercado», señaló…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual