INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile lidera la reglamentación de drones en Latinoamérica

Chile lidera la reglamentación de drones en Latinoamérica a fin de evitar el riesgo que pueden significar sus operaciones, no sólo para el público sino también para los vuelos comerciales, dijeron hoy fuentes oficiales.

«La normativa para la operación de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS) es la primera en su género en la región y una de las primeras en el mundo», aseguró a Efe el Director de Seguridad Operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Lorenzo Sepúlveda.

Sepúlveda indicó que la reglamentación, como todas en el mundo, es transitoria «porque irá a la par del desarrollo y la evolución de la tecnología aeronáutica».

La DGAC, presente en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2016), que se extiende hasta el próximo domingo, ha sido la encargada de reglamentar el tema de los drones (vehículo aéreo no tripulado (VANT, en español), desde que estos aparatos comenzaron a proliferar en el país austral con el evidente riesgo para las personas y la aeronavegación.

Por ello, el 2 de abril de 2015, la DGAC sorprendió al mundo con el lanzamiento oficial de la normativa para la operación de estas aeronaves, lo que ha permitido el vuelo sin riesgo en el territorio chileno, regla que ha sido dispuesta por la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) como «Mejores Prácticas en Seguridad Operacional», desde mayo del año pasado.

Sepúlveda explicó que actualmente los especialistas chilenos trabajan en dos áreas: seguridad para el transporte terrestre y barreras electromagnéticas para impedir el vuelo de los drones en zonas prohibidas y restringidas de aeropuertos e instalaciones públicas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual