INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Más de 3 mil reclamos acumulan aerolíneas este año: 45% por cancelaciones y retrasos

Más de 11 millones de personas han viajado en avión en lo que va del año. La cifra representa un aumento de hasta 4% respecto de las que se contaban en 2013. Así, hacia fin de año se estima que se superarán los 16 millones de viajes, es decir, uno por chileno.

Este aumento va de la mano de un incremento histórico en la cantidad de reclamos por parte de pasajeros insatisfechos con sus líneas aéreas. En lo que va de 2014, 3.187 personas han presentado quejas contra las empresas, por deficiencias de servicio.

Según un informe elaborado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la mayor parte de estas quejas, el 45% (1.773), corresponde a personas que sufrieron la cancelación o el retraso de sus vuelo.

«Yo tenía un vuelo a Buenos Aires con una línea aérea argentina que me tuvo horas esperando. Finalmente, lo que iba a ser un fin de semana de relajo se convirtió en una pesadilla de apenas un día», relata Fabiola Reyes, una de las afectadas que interpuso un reclamo, mediante una aplicación que habilitó el Gobierno para hacerlo.

La segunda queja mayoritaria se relaciona con el equipaje. 669 personas este año (17% del total) han reclamado por maletas estropeadas, perdidas o retrasadas en sus viajes. «Fui por primera vez a Nueva York. Y en vez de volver contenta, cuando fui a buscar mi maleta estaba rota, la habían abierto y perdí cosas que compré», cuenta Viviana Medina, otra persona que presentó una queja por este motivo.

Para el secretario ejecutivo de la JAC, Jaime Binder, los reclamos aún son bajos, pero son un signo positivo porque permiten implementar mejoras en el servicio. «Son apenas el 0,02% de las operaciones aéreas y han ido creciendo conforme aumentan los vuelos», explica.

En comparación con el año pasado, cuando hubo 3.941 casos entre enero y agosto, en éste los reclamos han bajado en 19%. Según Binder, la baja puede deberse a múltiples factores. «Variables atendibles se relacionan con las construcciones que se realizaban el año pasado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual