INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Nuevas aerolíneas que arribaron al mercado local enfrentan un complejo despegue

Chile se veía como un destino muy atractivo para la industria aérea por el dinamismo económico y tasas de tráfico aéreo creciendo a dos dígitos.

A raíz de lo anterior en los últimos siete meses el mercado local recibió a cuatro aerolíneas que operan rutas internacionales: BQB, que vuela hacia Montevideo; KLM que une Ámsterdam vía Buenos Aires; Air Europa que llega a Madrid vía Salvador de Bahía, y Gol que conecta Santiago y Sao Paulo.

Sin embargo, varias turbulencias han mermado las expectativas de estos nuevos actores. Reflejo de ello, es que las últimas estadísticas mensuales de la Junta Aeronáutica Civil han dado cuenta de una desaceleración del tráfico aéreo. En abril, incluso el movimiento internacional registró una contracción de un 1,4%."©A raíz del cambio de flota, la uruguaya BQB estuvo más de un mes sin operar en Chile, lo que redundó en la molestia de varios pasajeros. Sin embargo, ahora la aerolínea opera su ruta a Santiago con un Airbus 319 propio.

"Vamos a seguir con una frecuencia diaria, sólo que ahora adelantamos un poco nuestro horario de salida en la mañana", dijo Romina Castagna, gerente de la firma en Chile, quien agregó que en el corto plazo seguirían con una frecuencia diaria.

Cercanos a la operación sostienen que el factor de ocupación de BQB no ha estado al nivel que esperaban, lo que es clave para una operación rentable.

En la misma situación estaría KLM, según altas fuentes del sector la compañía de bandera holandesa estaría operando con un factor de ocupación de entre 60% y 70%, en sus vuelos Santiago-Buenos Aires-Ámsterdam, cuando su meta era alcanzar niveles de entre 85% y 90%.

"Por eso han tenido que bajar mucho sus tarifas. KLM opera esta ruta con un Boeing 777-300 con 425 asientos, y esa alta densidad hace que no les alcance esta nave para volar non stop Ámsterdam-Santiago y tienen que parar en Buenos Aires, aunque ese tramo no es bueno para ello"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual