INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Protesta nuevamente revela la necesidad de mejorar y diversificar los accesos en el aeropuerto de Santiago

En septiembre 2017, un bloqueo de taxistas que protestaba en las vías de acceso al aeropuerto Arturo Merino Benítez generó una congestión buses, automóviles y camiones por kilómetros que afectaron la normalidad del terminal aéreo. La muerte de un pasajero, y cientos de viajeros que llegaron tarde a la presentación de sus respectivos vuelos, fueron las consecuencias de esa acción de fuerza. Han pasado casi dos años y el escenario es el mismo: otra huelga esta vez de trabajadores de la empresa Swissport impidió la llegada de los usuarios al aeropuerto por la mañana del lunes.

Si bien en esta oportunidad no hubo fallecidos que lamentar y los vuelos no experimentaron retrasos, la normalidad en el aeropuerto de Santiago se vio afectada con varios pasajeros y trabajadores experimentaron retrasos en la presentación de sus vuelos o en la llegada a sus funciones. El problema revela nuevamente la urgencia en contar con soluciones a la brevedad, especialmente en lo que respecta a medios de transporte y vías de acceso.

En la actualidad, sólo existe una vía para llegar a cualquier punto del aeropuerto de Santiago, incluido el sector norte donde se ubican la torre de control, los hangares y otros servicios. Lo mismo ocurre con los sistemas de transporte con una oferta limitada de subconcesiones de buses, transfers y taxis del aeropuerto, además del uso del automóvil particular, los que en su conjunto favorecen una congestión de la infraestructura, sin mencionar los altos costos que significan su uso para los usuarios, algunos superiores al valor de un pasaje aéreo económico.

La falta de vías de acceso y de medios de transporte representa una limitante a las capacidades del aeropuerto y a la calidad de sus servicios, además entrega una vulnerabilidad al mismo, especialmente ante casos de contingencia como la recientemente ocurrida. Ante la ausencia de soluciones, dicho escenario se vuelve atractivo para toda persona o grupo que quiera generar presión ante cualquier tipo de demanda particular o colectiva.

Más allá de declaraciones y buenas intenciones de parte de las distintas autoridades, todos los proyectos de soluciones en el mejoramiento de conectividad aeropuerto-ciudad están pendientes o aún esperan definición. Las actuales obras, sólo consideran construcciones en los terminales de pasajeros y carga, estacionamientos, áreas de movimientos y vías de circulación dentro del terminal, pero pocas innovaciones en cuanto al acceso.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de sus distintos departamentos tiene la responsabilidad de brindar las soluciones en cuanto a la accesibilidad, mientras el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) le compete la generación de medios de transporte como líneas de buses urbanos, metro o tren ligero…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual