INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Sernatur prevé alza de 10% en viajes de turismo interno durante Semana Santa

Positivo para el turismo nacional se vislumbra Semana Santa, entre el 18 y 21 de abril, primer fin de semana largo del año y uno de los cuatro que trae el 2014, ademas de las vacaciones de Fiestas Patrias. "Es el primer fin de semana de descanso y de viajes turísticos después de las vacaciones de verano, y con la tendencia que se dio en las vacaciones estamos convencidos de que será un período muy positivo, con un crecimiento similar en magnitud, entre un 7% y e 10% de crecimiento en materia de viajes interno", indicó el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Javier Vergara.

Un factor positivo sería la lejanía en tiempo de las vacaciones de verano a juicio de Lorena Arriagada, secretaria de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo. "Como este año cae a un mes y medio del cierre del verano, queda separado de los gastos de marzo, lo que favorece la planificación" explica.

De acuerdo con las tendencias en el comportamiento de los chilenos, los destinos que captarán la mayor cantidad de turistas serían la V y IV Región. "Como la Semana son pocos días, los chilenos prefieren destinos de corta distancia en viajes familiares, donde el principal medio de transporte es por tierra, la mayor parte en sus propios vehículo", explica el director del Sernatur. A partir de mañana este servicio publicará en el sitio de promoción chilestuyo.cl, más de 80 paquetes especiales para Semana Santa, con ofertas rebajadas para viajar y alojar en los destinos adaptados a este perfil de turista y privilegiados durante este feriado en años anteriores.

Un destino emergente es Iquique, que ha logrado mejorar sus tasas de ocupación con una ventaja sobre el centro y sur del país: sol asegurado durante todo el año y una mejor conectividad. Así lo destaca Gloria Delucchi, presidenta de la Cámara de Turismo de esa ciudad. "Llega mucha gente que quiere escapar del frío del otoño y se viene para acá. La temperatura promedio es de 27 grados y hay ofertas muy convenientes para viajar en avión" sostiene. En Iquique hay 37 hoteles que son medidos en su ocupación. "Estimamos que llegaremos sobre el 75% en Semana Santa. Vamos a implementar un plan de medios durante la segunda semana de marzo hasta mitad de abril para promocionar la región y que venga más gente a visitarnos que el año pasado", dijo Felipe Pérez, director de Sernatur de Tarapacá. Desde Santiago a esa región existen 15 frecuencias diarias, nueve de Lan, cinco de Sky, y una de Pal, que viaja en la madrugada. "Estamos preparados para el flujo. Aumentamos el número de mangas y estamos ampliando nuestro edificio por el boom que está teniendo nuestra ciudad", señalo Emerson Saavedra, gerente técnico del aeropuerto de Iquique.

Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de esa ciudad, señala que el sector debe ser capaz de retener a la gente en Iquique y evitar que se vaya a Tacna, su principal competidor. "Además, las cifras pueden estar distorsionadas, porque la ocupabilidad hotelera está marcada por la minería", sostuvo Montes. "Otros destinos muy demandados para esta Semana Santa son Calama -para acceder a San Pedo de Atacama, La Serena-, Temuco y Puerto Montt para ir a Puerto Vara" comentó Pablo Yunis, gerente de Ventas de Lan.

En la agencia Cocha destacan la alta antelación con que los chilenos planificaron sus viajes para aprovechar mejores precios, incluso con ocho meses de antelación. "Los programas comenzaron a venderse a principios de año, pues desde enero contamos con opciones disponibles para viajar en Semana Santa. La gente está planificando más que antes, explicó Mario Aguirre, subgerente de Productos Cocha. "Desde finales de diciembre empezaron a caer las primeras reservas y esta semana ha habido un aumento en un 15% en la demanda. En términos nacionales, destaca Puerto Varas, Punta Arenas, San Pedro de Atacama y La Serena", sostiene Vicente Reyes, jefe de ventas de Despegar.com.

En Viajes Falabella esperan aumentar en un 11% las ventas para este feriado. "Del total de las ventas que realizamos durante los meses de marzo y abril, Semana Santa implica un 14% de la comercialización. Es el feriado largo más relevante del primer semestre", indicó Isabella Dallago, gerente general de la empresa. Sin embargo, este peak de turistas moviéndose por el país implican una…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual