INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Tráfico aéreo se triplicará en 15 años y llegará a 47,5 millones de pasajeros hacia 2030

Inédito estudio de la Junta Aeronáutica Civil muestra explosivo aumento de vuelos nacionales:

Los 16 millones de viajeros de 2013 se duplicarán en solo seis años, impulsados por destinos como el norte, Argentina y Perú.

Las publicitadas aglomeraciones que viven hoy aeropuertos como el de Santiago y otros de regiones son apenas un atisbo de lo que el país podría vivir en solo una década.

Un inédito estudio proyectivo realizado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), del Ministerio de Transportes, anticipa un escenario de explosivo crecimiento para el tráfico aéreo nacional.

De los 16 millones de personas que se movilizaron en el país el año pasado, hacia 2020 se pasará al doble: 31,5 millones.

Este crecimiento se acentuará aún más en la próxima década: en 2030 se proyecta que el tráfico aéreo nacional alcance los 47,5 millones, el triple de los viajeros actuales.

De acuerdo al informe de la JAC, el aumento responderá especialmente a un auge de los vuelos nacionales: si el año pasado hubo 9,6 millones de viajeros dentro del país, el próximo se proyectan 12,8 millones y en 2020, la cantidad subirá a 20,4 millones; el doble de lo actual. Hacia 2030, se llegará a 31,2 millones.

En estos vuelos, los principales destinos seguirán siendo ciudades del norte. Así, el aeropuerto El Loa (Calama) movilizará 6,8 millones en 2030, más del 20% de todo el país. Luego, Cerro Moreno (Antofagasta) será utilizado por 5,5 millones en 2030 (17,7%) y Diego Aracena (Iquique) por 2,7 millones en 2030 (8,7%). Hacia el sur, El Tepual (Puerto Montt) sobrepasará los 2,1 millones en 2030 (7% del total nacional).

En rutas internacionales, los países vecinos marcarán los liderazgos. De los 16,3 millones de pasajeros internacionales que se proyectan para 2030 en el país, 2,2 millones pasarán por Argentina o viajarán con ese destino. De ellos 1,6 millones llegarán al aeropuerto de Ezeiza.

Al aeropuerto Jorge Chávez de Lima, Perú, viajarán 1,6 millones hacia el término de la próxima década. En tanto, Brasil experimentará una leve caída hacia 2020: si hoy viajan a Guarulhos (Sao Paulo) 871 mil personas al año, en 2020 lo harán 850 mil.

¿A qué se debe este aumento sostenido? La ministra (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señala que "la industria aérea en Chile se caracteriza por su dinamismo y crecimiento. Esto se explica por medidas como una polí­tica de cielos abiertos que apunta a incentivar la competencia, una economía ágil que da mayor poder adquisitivo y acerca el modo aéreo como una opción de transporte para más personas, y una industria que ha estimulado la demanda de forma correcta".

En cuanto a los aeropuertos, Santiago seguirá liderando y movilizando a la gran mayoría de los pasajeros del país. Pero su participación irá cayendo. Si hoy Arturo Merino Benítez transporta al 94,1% del total nacional: 15,6 millones de los 16,6 del país, hacia 2030 participará del 81% de los viajes: 38.547.900 de los 47.585.000 proyectados para 15 años más.

Las cifras también proyectan una situación preocupante para Arturo Merino Benítez, puesto que el nuevo terminal internacional que se licitará este año promete acoger a 30 millones de pasajeros hacia 2030, ocho millones menos de los 38.547.900 que anticipan las estimaciones del estudio de la JAC.

El especialista en transporte aéreo de la U. de Chile, Leonardo Basso, dice que esto revela la necesidad de contar con un plan maestro de aeropuertos. "Estas cifras tienen sentido, porque los vuelos nacionales crecen no solo por la minería sino por poder adquisitivo. Y en los internacionales, el buen momento económico de Perú explica el auge de los vuelos. También la inmigración. Por esto, hace falta un plan que mire las cifras y actualice los planes de infraestructura para no construir obras que se inauguran y quedan sobrepasada".

Desde el Ministerio de Obras Públicas señalan que los aeropuertos van construyéndose en forma "modular". Esto implica que van creciendo en infraestructura a medida que la demanda aumenta.

En específico, detallan que la cartera ha implementado un plan maestro, que incluye, además de la expansión del terminal de Santiago, la ampliación de los aeropuertos Diego Aracena de Iquique, El Loa (Calama), Cerro Moreno (Antofagasta), Carriel Sur (Biobío) y El Tepual (Los Lagos). Ese plan busca absorber entre 40 y 50 millones de pasajeros al año 2030.

AVIONES

De las 140 aeronaves que operan en Pudahuel se pasará a 228 en 2017. Le siguen La Florida (La Serena) con 116 y Cerro Moreno (Antofagasta) con 110.

Falsa alarma de bomba retrasa vuelos internacionales

La rutina normal del Aeropuerto Arturo Merino Benítez se vio interrumpida ayer a las 11:40 horas por un aviso de bomba en el sector de…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual