INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Uno de cada cinco vuelos que sale desde Santiago lo hace con retraso

Información de la Junta de Aeronáutica Civil indica que desde 2012 a septiembre de este año, 58 mil vuelos han despegado tarde, con esperas promedio de 53 minutos.

Cuando se realiza un viaje dentro de Chile, las aerolíneas sugieren que los pasajeros estén en el aeropuerto dos horas antes de la salida del servicio, pero cuando son vuelos internacionales, la llegada del cliente al terminal aéreo tiene que ser con tres horas de antelación.

No obstante, la espera antes de volar puede ser aún mayor. Por ejemplo, entre enero y septiembre de este año, uno de cada cinco vuelos en el aeropuerto de Santiago despegó con retraso.

De eso dan cuenta los registros de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), a los cuales tuvo acceso La Tercera a través de la Ley de Transparencia.

En total, de los 316.474 aviones que salieron desde dicho terminal, desde 2012 a septiembre de este año, el 17% lo hizo más tarde de lo planificado. Esto equivale a más de 58 mil servicios.

Del informe se desprende, además, que en cada vuelo retrasado los pasajeros esperaron en promedio 53 minutos, considerando la hora de salida prometida.

Si se calcula el tiempo total de atrasos durante los últimos cinco años y medio, la cifra suma 3.109.295 minutos. Es decir, 51.821 horas o 2.159 días.

Respecto del último año, desde enero a septiembre de 2017, de los 50.619 vuelos que despegaron desde Santiago a los diferentes destinos, el 17,5% lo hizo con demora.

En regiones la situación es más compleja. Según los datos de la JAC, en 16 terminales aéreos los vuelos que salen con retraso bordean entre el 15% y el 35%. No obstante, algunos casos superan la media, como Isla de Pascua (42,1%), El Salvador (38,5%) y Calama (34%), aeropuertos que registran más servicios con salidas fuera de lo establecido…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual