NOTICIAS DESTACADAS

Perú: Cinco países presentaron propuestas para aeropuerto de Cusco

Los gobiernos de Canadá, Corea del Sur, España, Francia y Turquía presentaron sus propuestas técnicas para asistir al Gobierno de Perú en la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cusco, según un comunicado oficial divulgado en Lima.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) peruano señaló en la nota que los cinco países «presentaron su propuesta técnica inicial», tras un proceso de diálogo iniciado en diciembre pasado para la suscripción de un acuerdo de Estado a Estado.

La información oficial indica que las propuestas fueron entregadas por las misiones diplomáticas de cada uno de los países interesados y ahora serán revisadas por el MTC.

«Con ello, se continuará con la coordinación a efectos de recibir propuestas técnico-económicas en las siguientes semanas», precisó el ministerio, que estima que a comienzos del segundo trimestre de este año se completará el proceso de evaluación y se conocerá el país con el que Perú buscará formalizar el acuerdo.

Agregó que se establecerá una Oficina de Gestión de Proyecto (PMO, por sus siglas en inglés) «de la mano con un Estado que cuente con amplia experiencia en el desarrollo de infraestructura internacional aeroportuaria de primer nivel y altos estándares de calidad».

Estas medidas, remarcó, permitirán «asegurar la ejecución» del aeropuerto del Cusco «de forma sostenible con el entorno social, ambiental, así como con un adecuado manejo de su ejecución».

El aeropuerto está proyectado que se construya en el municipio de Chinchero, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Cusco, y requerirá una inversión de unos 600 millones de soles (unos 177 millones de dólares), según datos oficiales.

La pista de aterrizaje estará a una altitud de 3.728 metros sobre el nivel del mar y tendrá 4.000 metros de longitud por 45 de ancho, mientras que la terminal, de 40.000 metros cuadrados, tendrá 11 puertas de embarque y 13 mangas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual