INDUSTRIA AERONÁUTICA

Colombia: Aerolínea huilense "Santa" empezaría operaciones en mayo

La empresa de transporte aéreo Santa hace parte del grupo familiar empresarial Andalucía. Según el ingeniero Jairo Pinzón, integrante de la organización, en este proyecto de aerolínea están involucrando cuatro departamentos: Huila, Meta, Caquetá, y Putumayo.
Además, reveló que inicialmente contará con tres aviones y nueve rutas regionales y nacionales hacia Bogotá, Florencia, Puerto Asís, Villa Garzón, San Vicente, Puerto Leguízamo, Yopal, Villavicencio, Pereira, Cali y Quibdó.

¿Cuándo empezará operaciones la aerolínea Santa?

En este momento estamos a un 95% de tener en dos o tres meses nuestra primera aerolínea regional operando, lo que nos va a mejorar la conectividad entre el sur y el centro del país.

¿Quiénes van a apalancar este proyecto?

Por ahora el grupo empresarial familiar. En este momento no puedo vincular gente porque la Aeronáutica Civil no me deja hasta que no entre en operaciones. Ya lo que se ganó es un derecho muy grande y estamos ad portas de tener los permisos para entrar en operaciones. Quiero advertir que aquí se hizo una cosa transparente, aquí no se dio plata ni nada, fue con trabajo opita, un trabajo 100% huilense y generó credibilidad, hoy le doy gracias a Dios que la gente confía en el Huila, lo quieren y desean apoyarlo; hoy en día tenemos que recibir y hacer un buen uso de esa confianza de mucha gente que cree en nosotros y en nuestro departamento.

¿Cuántas aeronaves hacen parte de la flota de la aerolínea Santa?

En este momento contamos con aviones alquilados, más adelante vendrán los leasing para la adquisición de las aeronaves porque nos toca empezar a madurar las rutas. Estamos abriendo rutas Neiva-Florencia, yo no puedo en estos momentos adquirir una aeronave que cuesta de tres a seis millones de dólares cuando no sé todavía cuánta gente va a viajar en el trayecto de Neiva a Florencia que es nueva y hay que reabrirla.

Yo tengo fe que eso va a ser rápido, en cinco o seis meses vamos a tener los primeros leasing, pero necesito evaluar las rutas para ver cuál será el comportamiento y la aceptación de nuestros clientes. En este proyecto de aerolínea estamos involucrando cuatro departamentos: Huila, Meta, Caquetá, y Putumayo.

¿Con qué rutas empezarán operaciones?

Tenemos ya varias rutas aprobadas: Neiva-Bogotá con 21 frecuencias semanales; vamos a reabrir la ruta Neiva-Florencia, Neiva-Puerto Asís, Neiva- Villagarzón, Neiva- San Vicente, Neiva- Puerto Leguízamo, y una muy buena que es Neiva-Yopal"“Villavicencio o Neiva -Villavicencio-Yopal. Tenemos, sin embargo, otra ruta aprobada muy importante que es Neiva-Pereira"“Cali"“Quibdó.

¿Dónde van a quedar ubicadas las oficinas y los hangares de la aerolínea?

Va a ser nuestra primera aerolínea regional de integración. Se llama Santa, Servicios Asociados Nacionales de Transportes Aéreos. Netamente opita.

Ya están las tres primeras aeronaves listas para empezar el proceso de pintura y de certificación, se encuentran inscritas en la Aeronáutica Civil. Ya tenemos los equipos evaluadores de los aviones autorizados por la Aerocivil. Estamos pendientes de que se asigne esta o la semana entrante el espacio de la construcción de los hangares; aquí vamos a tener nuestros talleres, vamos a sacar nuestra aerolínea adelante con la ayuda del pueblo huilense para que se sientan orgullosos de lo que se puede hacer acá…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual