INDUSTRIA AERONÁUTICA

Colombia: Así quedó el aeropuerto de Cúcuta con las obras de ampliación

2, Mayo, 2019 2069

La ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Camilo Daza abre una nueva etapa para la conectividad aérea de Norte de Santander, que busca recuperar los vuelos internacionales y atraer más aerolíneas y mejores tarifas para el departamento.

La obra fue entregada ayer por la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez; en compañía de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn.

“La modernización del aeropuerto, junto con la ampliación de la terminal y de la plataforma, son el estímulo del mercado en: frecuencias de vuelo, nuevas rutas hacia Panamá y Miami y la vinculación de nuevos operadores”, indicó la vicepresidenta.

La inversión en la expansión y readecuación del Camilo Daza fue por el orden de los 56.000 millones de pesos. En todas las etapas de adecuación de la obra se invirtieron 87.800 millones de pesos. En la primera etapa el monto fue de 31.800 millones de pesos.

Con la segunda expansión, se logró la mejora de 1.920 metros cuadrados en el primer piso, 2.504 en el segundo piso, una sala VIP, tres ascensores, cuatro escaleras eléctricas, 74 cámaras de seguridad y tres bandas para entrega y recibo de equipaje.

Otra de las modificaciones más importantes entregadas es que la plataforma que creció 7.900 metros cuadrados, además de que se entregó un nuevo puente de abordaje, dejando al puente aéreo con cinco.

Daniel Lozano, gerente de Aeropuertos del Oriente, destacó que esta remodelación del aeropuerto es una de las mayores inversiones en el Norte de Santander en los últimos años.

“Durante la obra tuvimos retos operacionales de gran envergadura, por eso es valioso que en la última encuesta hecha a los usuarios de las terminales aéreas que maneja la Concesión nos calificaran con un 96,9 % de aceptación”, manifestó Lozano.

Desde la concesión destacaron que el terminal aéreo de Cúcuta está a la vanguardia de los aeropuertos internacionales del resto del país, así como que en el 2018 se movilizaron más de un millón de pasajeros por las instalaciones del Camilo Daza.

“En Semana Santa, 32.000 personas usaron el puente aéreo, un crecimiento del 27 % en comparación al mismo periodo de tiempo de 2018. Ahora, la meta es superar el millón de pasajeros este año y recuperar los vuelos internacionales para la ciudad”, añadió Lozano.

Por su parte, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, resaltó que el proyecto generó más de 600 empleos directos e indirectos.

“Uno de los focos del Plan Nacional de Desarrollo es estrechar los vínculos entre las zonas urbanas y las rurales, por eso estamos fortaleciendo los aeródromos regionales”, dijo Orozco.

En el aeropuerto de Cúcuta operan las aerolíneas Avianca, Latam, Viva Air y Easyfly con conexiones directas a Bogotá, Bucaramanga, Arauca, Medellín, Rionegro y Tibú.

Oportunidades

Según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Colombia es el cuarto país en el mundo con mayor proyección de crecimiento del sector aéreo para los próximos 20 años, siendo superado solo por Vietnam, India e Irán.

La ministra de Transporte destacó que con las obras hechas en Cúcuta, son seis los aeropuertos que han recibido remodelaciones en este gobierno.

Orozco manifestó que el aeropuerto de Cúcuta ahora puede recibir tres millones de pasajeros, por lo que se debe trabajar en la promoción del destino. “Esto debe ser un reto de todo los sectores económicos de la región”, añadió.

Por otra parte, la funcionaria resaltó que cuando se logren cambios en Venezuela, Cúcuta tendrá un aspecto importante en el ámbito internacional y la presencia de un mercado potencial enorme en el vecino país.

“La posición geoestratégica hará que el aeropuerto sea un centro de negocios y deseamos que haya éxito en esas gestiones”, manifestó Orozco…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual