INDUSTRIA AERONÁUTICA

Colombia: En 8 meses se sabrá si Aeropuerto de Rionegro tendrá segunda pista

El primer paso para que el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, tenga una segunda pista, se inició con la firma de un estudio que actualizará el Plan Maestro del terminal aéreo, con el que se analizará la viabilidad del proyecto.

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la Repúblic12a, aseguró que en ocho meses se sabrá con precisión el costo de la obra, los predios a intervenir, el modelo financiero para su construcción y los aspectos operacionales para su puesta en marcha.

"Desde hace meses se venía estudiando la opción de que el aeropuerto tuviera una segunda pista. Se definieron los polígonos, se buscaron con el Ministerio de Hacienda las vigencias futuras, se hizo la licitación, y se eligió la opción con la que vamos a firmar el contrato", explicó Vargas Lleras.

Dicho contrato, que tuvo una inversión cercana a los 3.800 millones de pesos, permitirá actualizar el plan maestro actual y definir la viabilidad de lo que será la segunda pista con estudios concretos de aspectos técnicos, operacionales, financieros y prediales.

El nuevo Plan Maestro constará básicamente de cinco pasos: una primera fase técnica, que comprende estudios geotécnicos, análisis de obstáculos, superficies, suelos, así como análisis meteorológicos y operacionales.

Luego vendrá una fase ambiental para analizar el trámite de licencias y el impacto en la naturaleza.

Después, se pasaría a una fase urbana que comprende un análisis del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Rionegro, planes de desarrollo y predios.

Finalmente, habrá un entregable económico que tendrá un estudio de prefactibilidad y otro operacional, en el que se hará un análisis de aviones que operan actualmente, de la relación de la pista actual con la nueva y de la integración entre el José María Córdova y el Olaya Herrera, en Medellín.

Vargas Lleras aseguró que la región antioqueña va a "requerir mucho esta segunda pista en años futuro" y que su construcción impactará favorablemente en la competitividad del departamento, para que se mantenga entre los tres mejores del país, con el más alto índice según el último estudio realizado por el Gobierno…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual