INDUSTRIA AERONÁUTICA

Colombia: «Si a uno lo trasnocha un zancudo, imagínese un avión»

Desde el Concejo de Bogotá, Colombia, Â criticaron la posibilidad de que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, autorice la operación 24 horas de la segunda pista del recién remodelado Aeropuerto ElDorado. Pista que actualmente funciona entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche. El concejal Antonio Sanguino asegura que las localidades más afectadas con esta decisión serían Fontibón, Engativá y el vecino municipio de Funza.

La pista uno del terminal aéreo de la capital, ubicada sobre la localidad de Engativá opera las 24 horas desde 1959. La segunda pista, adyacente a la localidad de Fontibón, fue construida en 1995. La restricción del horario de operación de esta segunda pista se estableció para permitir el descanso de los residentes en sus zonas aledañas. La licencia ambiental respectiva se otorgó mediante resolución 1330 del 7 de noviembre de 1995, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente a favor de la Aeronáutica Civil, quien a su vez entregó en concesión la operación de todo el Aeropuerto a OPAIN.

"Este mismo Ministerio exigió a la Aeronáutica, en el artículo tercero de la mencionada licencia, 17 requerimientos. También se estableció que a partir del 1 de enero del 2000 no podían volar en el Aeropuerto los aviones más antiguos y ruidosos, catalogados como de primera y segunda generación en la clasificación internacional. Entre los requisitos ambientales establecidos en la licencia está la construcción de dos barreras de contención del ruido en Engativá y Fontibón y la adecuación de las viviendas expuestas a niveles de ruido iguales o superiores a los 65 decibeles de tal suerte que se amortigüe su impacto. Para cumplir estas exigencias, como lo obliga la ley, la Aeronáutica diseñó y puso en marcha un plan de manejo y control ambiental", explicó Sanguino.

El cabildante señala que "este plan parece más bien un saludo a la bandera y una burla a las normas ambientales. Porque todos los informes de la ANLA y de investigadores independientes reiteran incumplimientos de Aerocivil y OPAIN. Comunidades Unidas, en un informe de septiembre de 2013 por ejemplo, señala que solo el 2.7% de las viviendas de Fontibón están protegidas por sistemas de insonorización y que estos sistemas son efectivos solamente en un 40%".

Sanguino también recordó que el mecanismo independiente de consulta e investigación MICI en un estudio de mitigación del ruido de mayo del 2014 encontró que «los residentes están sujetos a impactos de ruido por encima de los niveles normalmente permisibles».

La Secretaria de Salud de Bogotá señaló que el 37% de los residentes en Fontibón padecen insomnio de carácter crónico y en la población infantil el daño auditivo causa problemas de desarrollo y progreso escolar.

"La propia ANLA en el Auto 3072 de 2012 ordena a la Aeronáutica y OPAIN cumplir con todas sus obligaciones en materia de mitigación del ruido, aprovechamiento de los recursos ambientales forestales, socialización de la información con las comunidades y protección del río Bogotá, entre otras. Lo más grave es que según la ANLA no existían herramientas técnicas para ejercer control efectivo sobre contaminación auditiva. Y no encontró en Aerocivil una autoridad en materia de control ambiental", agregó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual