AEROPUERTOS

Colombia: Urgen nuevos aeropuertos para Bogotá y Cartagena

La estructuración y el proyecto de los pliegos de la licitación de lo que será el aeropuerto El Dorado II, entre Facatativá y Madrid (Cundinamarca), se espera que puedan terminar hacia diciembre de este año, según el viceministro de infraestructura del Ministerio de Transporte, Dimitri Zaninovich.

De acuerdo con el cronograma de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), El Dorado II en su primera etapa debería entrar a operar en el 2023.

Solo así se evitaría que para entonces El Dorado I registre un gran trancón o pueda colapsar por falta de capacidad para operar.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, señaló que la saturación en el Dorado I puede presentarse entre el 2022 y el 2025.

De hecho, si no se estuvieran ejecutando obras por más de un billón de pesos, como las expansiones de las terminales, plataforma, construcción de una calle de salida rápida y calles de rodaje interconectadas, la emergencia sería el próximo año.

"Hoy tenemos dos pistas que logran máximo 72 operaciones por hora, 331.263 al año. Si no terminamos las expansiones rápido y la Aerocivil no concluyera la reorganización del espacio aéreo "“afirmó Andrade"“, el año entrante tendríamos un gran trancón. Pero no lo habrá por las obras que están ejecutándose".

Sin embargo, la optimización de la infraestructura que permitiría en el 2022 atender 404.000 operaciones al año no será suficiente y urge la construcción del nuevo aeropuerto, donde estará la tercera pista que elevará a 597.000 las operaciones anuales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual