INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿Porque resulta cara la Tecnología de la Información para las Aerolíneas?: Columna de Daniel Carbajal

A lo largo de los años muchos de los responsables de aerolíneas citan que los presupuestos en tecnología les resultan caros.

¿Cómo sabemos si algo es caro o si su precio es justo?

Para definir esto es importante establecer los conceptos de inversión económica, plazo para obtener un resultado esperado, RR.HH. involucrados en el desarrollo y futura operación, capacitación, acceso a la información, versatilidad a los cambios y capacidad de integración con otros sistemas, entre otros.
Cuando incorporamos todos estos parámetros en equilibrio, a través de una estrategia estamos a su vez hablando de eficiencia.

Imaginemos entonces al conjunto de Soluciones de TI integradas de una aerolínea, funcionando como una CASA.
Todos sabemos que de acuerdo a las necesidades de una familia, deberían ser las prestaciones de su casa. Desde la cantidad de personas que la habitarán, si será una vivienda permanente o de fines de semana, el clima en la zona, el tipo de actividades que se desean desarrollar, etc.

Ahora supongamos que la familia se agranda y debemos realizar todas las reformas y/o ampliaciones necesarias.
Lo que todos hacemos es contratar a un arquitecto que a nuestro entender, sepa interpretar nuestros requerimientos. Éste comienza delineando un anteproyecto considerando todas las variables en las que participamos hasta quedar conformes y finalmente obtenemos el proyecto o PLANO.

Dado este paso, evaluamos y contratamos a la empresa proveedora del servicio de construcción, que entendemos que pueda llevar adelante nuestro plan en coordinación con el arquitecto, que la mayoría de las veces ejerce además, el rol de gerente del proyecto.

Esto, descrito de este modo es sencillo de comprender y fácilmente identificable por todos nosotros. Ahora bien, en el sector aeronáutico, muchas veces se contrata directamente al proveedor de servicios sin un arquitecto que nos ayude a definir el plan y configure la solución, creyendo que no sólo nos brindará la solución buscada sino que además será menos costoso.
Generalmente la decisión se basa en que son compañías de mucha trayectoria y que han ofrecido muchas soluciones, como si una cosa pudiera sustituir a la otra.

¿Ustedes contratarían directamente a la empresa constructora por el solo hecho de que tenga asu haber muchas casas construidas?

Es el arquitecto quien tiene la capacidad de interpretar sus necesidades, evaluar los impactos y posibilidades y luego definir una estrategia que mantenga el equilibrio de intereses entre la aerolínea y los proveedores.
Por ejemplo: evaluando la funcionalidad entre la integración de nuevos ambientes, la proyección de futuros cambios y la optimización térmica, etc., garantizando que el resultado final sea lo que Ud. necesita cuidando los recursos involucrados.

Si en cambio Ud. saltea este paso, y confía este tipo de decisiones a la empresa proveedora, como sucede con muchos proyectos de TI, corre el riesgo de tener una mirada parcial, de aceptar ciertas imposiciones que generen dependencia y obtener una solución que si bien a priori puede cumplir con el objetivo, probablemente no tenga los niveles de eficiencia requeridos.

Este ejemplo grafica, el porqué la tecnología puede resultar cara para las aerolíneas, el tema no esta en el precio de las soluciones, sino en obtener el proyecto que definimos de acuerdo a los parámetros previamente establecidos.
Puedo obtener una hermosa ampliación pero si no se ajusta del todo a mis necesidades, si la calidad es buena, pero los plazos se prologaron, o incuso debimos contratar a otras empresas complementarias para terminar el trabajo, siempre vamos a percibir la inversión como cara.

Contratar consultoría para hacer los "PLANOS", desde una ampliación hasta la construcción integral, teniendo en cuenta la gran cantidad de variables de un proyecto de TI, es fundamental dado que brinda certezas, contrasta intereses, establece plazos, generando EFICIENCIA y por ende los resultados esperados.

Hasta la próxima.

Saludos,

D.C.

Daniel Carbajal es formado en Ingeniería de Sistemas, Consultor en Reingeniería de Procesos para Aerolíneas y Fundador y CEO de IWTG desde hace 15 años.
Cuenta, entre otros, con Proyectos de Innovación Tecnológica para el Sector aprobados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual