INDUSTRIA AERONÁUTICA

Columna de Raúl Llamas: "Al vuelo"¦."

Estamos culminando una semana, sin lugar a dudas de buena noticia, que nos permitirá ver el regreso de dos grandes al "cuadrilátero".

En días pasados se llevó a cabo la inauguración de TechOps México, el centro de mantenimiento, reparación y revisión de aviones más grande de América Latina, el cual es propiedad de Aeroméxico, que preside EDUARDO TRICIO HARO y Delta Air Lines, de RICHARD ANDERSON.

Con una inversión de 603.6 millones de pesos, ambas aerolíneas invirtieron 55 millones de dólares en partes iguales, Aeroméxico y Delta Air Lines inauguraron su nuevo centro en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ing. Fernando Espinoza Gutiérrez de Querétaro, evento en el que estuvo presente el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

De esta manera, con la puesta en marcha de TechOps, y el rescate del MRO, de Mexicana, se dará de nueva cuenta la competencia entre Mexicana y Aeroméxico, según comentó ALEXANDRO ARGUDIN LEROY, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), algo sin lugar a dudas inaudito en estos tiempos…

Y ya que estamos hablando del tema Querétaro, pues no podemos dejar a un lado el tema de Transportes Aéreos Regionales (TAR), la cual estaría iniciando operaciones el próximo 14 de marzo, ya de manera comercial.

Sin embargo TAR, aun sin iniciar, sorprendió, cancelando el inicio de sus operaciones desde el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) Hermanos Serdán hacia los destinos Guadalajara y Monterrey, cuyo arranque estaba programado para el lunes 3 de marzo.

Francamente es de dar mala espina, pues con esta ya es la sexta ocasión en que tratan de levantar el vuelo. Ya se dieron dos "cortes de listón", uno incluso ante la presencia del gobernador JOSE CALZADA ROVIROSA. Y para esta última, habían invitado al presidente Peña Nieto.

A veces, lo triste es que personas sin experiencia en la aviación, sigan queriendo "jugar al avioncito". La experiencia nos ha mostrado que cuando no se tiene conocimiento y experiencia en este medio, se fracasa"¦

En otro orden de ideas, hay en tribunales cinco recursos de quejas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que dirige RICARDO DEL VALLE SOLARES por el conflicto colectivo económico que interpuso Aeroméxico, a cargo de ANDRES CONESA LABASTIDA, contra el gremio, a fin de imponer el contrato B para futuros trabajadores de la empresa.

El referido contrato significaría la reducción de 65 por ciento de los salarios de los nuevos sobrecargos que contrate Aeroméxico, ampliación de jornadas y desaparición de prestaciones.

Mientras tanto, A 42 meses de distancia del inicio del concurso mercantil de Mexicana, llegó el inversionista número 35 a pretender rescatar a la aerolínea, a pesar de los avances de la juez EDITH ENCARNACION ALARCON MEXUEIRO, por sacar sólo, al menos por ahora, del proceso mercantil a la base de mantenimiento MRO., ahora los trabajadores solicitan que The Williams Capital Group LP sea considerado como inversionista.

Por otro lado, los directivos bancarios y líderes sindicales involucrados en el conflicto confirmaron que el desacuerdo para lograr un arreglo con los trabajadores es la petición, sobre todo de MIGUEL ANGEL YUDICO COLIN, de que el Grupo Financiero Banorte y sus socios en esa base de mantenimiento asuman como patrones sustitutos, no sólo respecto a la base de mantenimiento (MRO) de Mexicana, sino con relación a todos los pasivos laborales de la empresa.

En el mismo tema, los trabajadores, aún esperan que se resuelva la demanda presentada en la Procuraduría General de la República (PGR), en la cual solicitaron se investiguen los movimientos realizados por GASTON AZCARRAGA ANDRADE, cuando estuvo al frente de la misma"¦

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual