INDUSTRIA AERONÁUTICA

Sobre Mexicana de Aviación: Columna «Al Vuelo» de Raúl Llamas

De nueva cuenta y al unísono, los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, se manifestaron y publicaron carta abierta dirigida a las autoridades involucradas en este problema que ya va para los cuatro años de haber iniciado.

Integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana se manifestaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir que no se declare la quiebra de la aerolínea y se les paguen adeudos por conceptos de pensiones y jubilaciones.

En el desplegado que firman: CARLOS DIAZ-CHAVEZ MORINEAU, por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); RICARDO DEL VALLE SOLARES, por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA); JORGE JACOME ARMIDA, de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano (AECSAMAC) y MIGUEL ANGEL YUDICO COLIN, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), solicitaron simple y sencillamente que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO intervenga en el conflicto y ayude a que se le dé la oportunidad a The Williams Capital Group, presunto interesado en la capitalización de la empresa, para que pueda conocer las condiciones financieras y jurídicas en las que se encuentra Mexicana a través de una revisión y pueda concretar su inversión.

El buen amigo, FAUSTO GUERRERO, presidente la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (ATJEAM), indicó que los trabajadores esperan una respuesta del ejecutivo durante la siguiente semana pues de lo contrario aplicarán medidas más extremas como cierres de accesos, bloqueos e incluso la obstrucción de las pistas en el AICM y otros aeropuertos del país.

El Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, encabezado por GASTON AZCARRAGA ANDRADE, dejó un pasivo laboral superior a 300 millones de dólares y afectó a más de ocho mil 500 empleados.

Yúdico Colín, recordó que los ex empleados denunciaron en 2012 ante la Procuraduría General de la República (PGR), que hoy encabeza JESUS MURILLO KARAM, el incumplimiento en el pago del pasivo laboral adquirido cuando se concretó la venta de la empresa, en diciembre de 2005.

Hoy, la aerolínea debe más de 15 mil millones de pesos a acreedores como Bancomext y el propio AICM"¦
Mientras tanto, Aeroméxico, que preside EDUARDO TRICIO HARO, se enfrentará de nueva cuenta al emplazamiento a huelga en las próximas semanas al aproximarse la revisión contractual con ASSA.

El año pasado la aerolínea del Caballero Águila, logró recortar las prestaciones para los sobrecargos de nuevo ingreso a través del denominado contrato "B". Sin embargo, las huestes de Del Valle Solares, no han dejado de insistir en esa resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Los sobrecargos actuales lograron un incremento en 2013 de 4.7 por ciento en el salario tabular, así como el incremento de otras prestaciones.

Pero no todo es turbulencia, Aeroméxico anunció una alianza comercial con su homóloga canadiense WestJet, la cual permitirá ofrecer conexiones desde la Ciudad de México con Vancouver, Calgary, Edmonton, Winnipeg, Toronto y Quebec.

Y a partir de ya, la propia Aeroméxico y Aeromar, que encabeza FERNANDO FLORES Y PEREZ, iniciaron vuelos de código compartido. Esta alianza les permitirá flexibilizar y crecer itinerarios y rutas en beneficio de los pasajeros.
La empresa que encabeza ANDRES CONESA LABASTIDA, ofrecerá un sinnúmero de nuevos vuelos en México, entre las que destacan Tepic, Lázaro Cárdenas, Piedras Negras, Jalapa, Colima, Monclova, Puerto Escondido y Ciudad Victoria"¦

Por último, Avianca Holdings anunció la compra de una parte no especificada de acciones de la aerolínea mexicana de carga AeroUnión por parte de una subsidiaria"¦

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual