INDUSTRIA AERONÁUTICA

Columna de Raúl Llamas: "Al vuelo"¦."

Esta semana que concluye, el principal tema en el ámbito aéreo mexicano fue sin lugar a dudas el futuro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Y es que, cuando el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), GERARDO RUIZ ESPARZA, anunció que el nuevo aeropuerto capitalino sería una simple y sencilla ampliación, pues hubo muchas caras de sorpresa y dudas ya que sólo existe terreno en Texcoco.

Al parecer, el aeropuerto será justamente en Texcoco, pero como parte de una ampliación del actual: contará con seis pistas divididas por un kilómetro y medio las cuales permitirán despegues y aterrizajes simultáneos.

Dicen los que saben que con la "mentada" ampliación se alcanzaría una capacidad similar a la de otros grandes aeropuertos del mundo.

Las obras de la Terminal Tres del AICM incrementaría la capacidad actual de 29 a 50 millones de pasajeros e impulsará a las aerolíneas nacionales y extranjeras a la apertura de nuevas rutas y a expandir su número de frecuencias, además de fortalecer a otros grupos aeroportuarios en todo el país.

Pero, no hay que ir tan aprisa, pues no será sino hasta mayo o junio del año próximo cuando Ruiz Esparza, defina qué pasará con el AICM"¦

Y no es que sea miedo sino "puritita precaución", la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que encabeza RICARDO DEL VALLE SOLARES, informó que las violaciones en que, conforme a ellos, había incurrido Aeroméxico, que dirige ANDRES CONESA LABASTIDA, han quedado resueltas, por lo que se desistió de emplazar a la empresa a huelga para el próximo 22 de diciembre.

En un comunicado, ASSA expone que durante su Asamblea General Extraordinaria efectuada el pasado lunes "se sometió a votación el desistimiento al estallamiento a huelga programado para el 22 de diciembre, aprobado por mayoría esta acción""¦

Y mientras eso sucede, Aeroméxico fortalecerá su presencia en el mercado migrante que viaja desde Estados Unidos, dada su alta rentabilidad. Por esta razón, planea ampliar su programa Aeroméxico Contigo, con el que enfrenta de manera directa a Volaris de ENRIQUE BELTRANENA. Para el próximo año, la línea del Caballero Águila, aumentará de cuatro a seis el número de aviones modelo 737 – 800 configurados para prestar este servicio exclusivamente.
En el mismo tenor, Aeroméxico anunció que ya está disponible, como cada año, la ruta sin escalas que conecta a la Ciudad de México con Denver, para todos los que gusten de esquiar en la temporada de invierno.

En otro orden de ideas, los más de 600 sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación recibirán tres pagos quincenales de cuatro mil 500 pesos, hasta sumar 13 mil 500 pesos, por concepto de pensiones. Estas son las primeras parcialidades de sus pensiones que perciben en casi medio año. La última entrega de recursos, por 27 mil pesos divididos en seis quincenas, fue autorizada en abril de este año. Esa repartición de recursos fue producto de las protestas realizadas en la Secretaría de Gobernación.

Las cosas no se ven fáciles y algunos trabajadores de Mexicana de Aviación se preparan ante la posible resolución de quiebra de la aerolínea que se prevé sea emitida el próximo siete de enero, por la jueza de concurso mercantil"¦

Por esta semana, nos despedimos, esperando que los renos tengan buen vuelo que Santa Claus aterrice en sus hogares y que tengan muchas bendicione"¦

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
Fuente: Raúl Llamas
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual