INDUSTRIA AERONÁUTICA

Quiebra de Mexicana: Columna de Raúl Llamas

Lo inevitable se dio"¦ Mexicana de Aviación, la llamada Primera Línea de Latinoamérica, fue declarada en quiebra, sin importar la historia y el significado de su trayectoria en nuestro país.

Con el cierre oficial de la empresa que por años fue considerada la mejor aerolínea del país, pierden los trabajadores, los consumidores y, sobre todo, México.

Finalmente la juez, EDITH ENCARNACION ALARCON MEXUEIRO, "desconectó" el respirador artificial el cual mantenía con vida a la línea aérea.

Ahora, los sindicatos, de sobrecargos, dirigido por RICARDO DEL VALLE SOLARES, pilotos, a la cabeza de CARLOS MANUEL DIAZ CHAVEZ MORINEAU; trabajadores de tierra, con su líder MIGUEL ANGEL YUDICO COLIN y la asociación de empleados de confianza, representada por GUILLERMO PASTOR, a través de un documento firmado por los cuatro, impugnaron algunos puntos del fideicomiso conformando para el pago de sus liquidaciones, que no se contempla la totalidad de los salarios caídos desde hace cuatro años, ni sus contratos colectivos, así como tampoco una indemnización justa.

Díaz Chávez Morineau, expresó que los pilotos, se encuentran evaluando la situación para poder enfrentarla desde el punto de vista jurídico

En este sentido los trabajadores de "media ala", se manifestaron el miércoles en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nació (SCJN), a fin de que la quiebra sea analizada por los magistrados.

La siempre aguerrida CECILIA BERTRAND, comentó que los jueces de la SCJN deben exigir a Alarcón Mexueiro explique las condiciones y criterios para declarar la quiebra de la aerolínea, cuando había inversionistas interesados en el concurso mercantil.

A la sazón, los polí­ticos, hacen leña del árbol caído, el senador del PRD, ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ, expresó que varios funcionarios de la administración pasada, tienen responsabilidad y deberían ser llamados a declarar. ¿Se habrá referido a JAVIER LOZANO ALARCON?

El Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, responsabilizó, a los hombres de FELIPE CALDERON HINOJOSA del fatídico final"¦

Por su parte ALFONSO NAVARRETE PRIDA, secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que se deslindarán responsabilidades de carácter civil o de carácter penal, independientemente de si fueron cometidas por empresarios o funcionarios.

En este tema, las culpas y los señalamientos salen sobrando, lo importante es ver la respuesta que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, dará a los trabajadores y a los miles de hogares que están sin ingresos desde hace cuatro años.

Entre los beneficios que tienen los trabajadores, a partir de la declaración de quiebra, está la posibilidad de comprar los bienes a través de los adeudos laborales; la ley estipula que ningún acreedor está impedido a esto. Los trabajadores tienen la posibilidad de obtener los derechos sobre la empresa.

Los trabajadores, no olvidemos, sí, a los trabajadores que de nueva cuenta, son quienes cargan con los malos manejos que ejecutivos de "altos vuelo" le dan a las empresas con historia"¦

En otro escenario, la Cámara Nacional de Aerotransportes, que preside FERNANDO FLORES Y PEREZ, se reunieron el miércoles para analizar el tema de la quiebra.

El director del organismo, el doctor, VICTOR PAVON VILLAMAYOR, así como los ejecutivos de las principales aerolíneas, analizaron cuál podría ser el destino de los slots de Mexicana"¦

Por último, Vivaaerobus, la aerolínea de bajo costo que encabeza JUAN CARLOS ZUAZUA, como ya lo comentábamos, inició la renovación de su flota. En la primera semana de mayo, comenzarán a volar sus tres nuevos aviones Airbus A320, mismos que ya se encuentran en la "Sultana del Norte""¦

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual