INDUSTRIA AERONÁUTICA

Complicaciones en aeropuertos de Colombia seguirán hasta fin de año

El Aeromatecaña no se salva, la semana pasada fueron varios los cierres a causa del clima. Conozca todo lo que debe saber como pasajero para que las aerolíneas no abusen de usted.

El invierno que azota por estos días a Colombia ha dejado ya varios damnificados por todo el territorio nacional, entre ellos los aeropuertos y viajeros que han padecido cancelaciones de vuelos, cierres de terminales aéreas y retrasos en los viajes, debido a que las fuertes y constantes lluvias no permiten la normal movilización de las aeronaves.

Según informó el director de Operaciones de la Aerocivil, coronel Juan Carlos Rocha, este miércoles, estuvieron cerrados a lo largo de la mañana los aeropuertos de Ibagué, Neiva, Pereira, Medellín, Manizales y en estado restringido los que prestan servicios a Barranquilla, Cali, Barrancabermeja, Leticia, Mitú, Popayán, Pasto, Rionegro, Quibdó y Valledupar.

Estos cierres y restricciones, acorde con lo mencionado por el funcionario, representan para las aerolíneas y la entidad misma grandes pérdidas no solo de tiempo sino económicas y sobretodo incomodidad por no cumplirles a los pasajeros porque "a nadie le gusta incumplir». El coronel Rocha afirmó que «son situaciones que se salen de las mano".

Asimismo, dijo que el clima es un factor con el que no se puede combatir, por eso pidió a los viajeros tener paciencia y entender la magnitud de estas situaciones y que es "por la misma seguridad de los viajeros que muchos viajes es mejor retrasarlo".

Condiciones climáticas

Mientras tanto, el director de Ideam, Omar Franco, aseguró que estas condiciones climáticas que se están presentado por estos días son propias del mes de octubre.

Sin embargo, según los estudios adelantados por la institución, se reveló que el llamado ‘mal tiempo’ se prolongará hasta finales de año, lo que significa que las cancelaciones y retrasos de vuelos y los cierres u operación restringida de los aeropuertos se seguirán presentando.

"Estamos en una condición de clima lluvioso, octubre es la época con más lluvias del año es una época regular, normal, prevista, es una condición natural histórica en el país lo que significa que todos tenemos que prepararnos para evitar cualquier tipo de desastres, hacer un seguimiento permanente a las advertencias que tenemo", señaló Franco.

Según el director del Ideam, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se viven actualmente y las que se aproximan, las zonas más afectadas por lluvias y cielos nublados serán la costa Atlántica y el centro del país, entre otras regiones.

¿Qué ocurre con los viajeros?

Tal como se estipula en los ‘Derecho y Deberes del pasajero’ de la Aeronáutica Civil, cada que se realice algún cambio en el itinerario de vuelo, "el transportador suministrará al viajero información suficiente, veraz, clara y oportuna sobre demoras en los vuelos cancelación y desvíos de los mismo", y las aerolíneas deberán compensar de distintas formas, dependiendo cada caso, a los pasajeros.

Demoras

Cuando la demora es mayor a una hora e inferior a tres, se le suministrará al pasajero un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda los tres minutos. Según la Aerocivil, cuando la causa de la demora haya sido superada y sea previsible una pronta salida del vuelo, la aerolínea podrá abstenerse de suministrar dicha compensación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual