AEROPUERTOS

Con Peña Nieto se invirtieron 101,000 mdp en sector aeroportuario

En los primeros seis meses de 2018, los grupos aeroportuarios destinaron a la modernización y conservación de la infraestructura aeroportuaria 1,341 mdp.

De 2013 a 2017 se invirtieron 101,000 millones de pesos (mdp) para dar certidumbre al sector aeronáutico y aeroportuario, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente dijo que, en los primeros seis meses de 2018, los grupos aeroportuarios destinaron a la modernización y conservación de la infraestructura aeroportuaria 1,341 mdp, para la conclusión de la construcción del nuevo edificio Terminal 4 (T4) del aeropuerto de Cancún, Quintana Roo.

Así como para la terminación de la nueva Terminal de pasajeros del aeropuerto de Acapulco, Guerrero; las obras de ampliación y modernización de las salidas nacionales y un aeropasillo adicional en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco.

El inicio de la ampliación de la sala de última espera y puertas de embarque T2 en el aeropuerto de San José del Cabo, Baja California Sur, la continuación de la ampliación de la Terminal A en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, la ampliación del edificio terminal en el aeropuerto de San Luis Potosí.

De 2013 a 2017 se ejercieron 3,050 mdp de inversión pública, principalmente en las obras de conservación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De septiembre de 2017 a junio de 2018, se realizaron trabajos de mantenimiento a la infraestructura aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con una inversión de 977 mdp.

Estos recursos fueron destinados a la separación estructural de los edificios anexos en la Terminal 2 que incluyó adecuaciones arquitectónicas, estructurales y de instalaciones para disminuir en el mediano plazo los efectos nocivos provocados por los asentamientos diferenciales.

También se realizaron trabajos emergentes a causa de los sismos de septiembre de 2017 en ambas terminales, lo que incluyó la rehabilitación del drenaje y reparación de rampa de acceso en la Terminal 2; rehabilitación de alumbrado, reforzamiento de estructura y cimentación

A estas tareas se sumaron la reubicación de equipos electromecánicos, reparación de acabados en muros y plafones, y rehabilitación de núcleos sanitarios, cambio de pisos y cancelería, entre otras.

Entre septiembre de 2017 y junio de 2018, se emprendieron acciones para contener el crecimiento de las operaciones comerciales, a partir de la puesta en marcha del sistema Slotix, herramienta que permite contar con una administración, supervisión y control más eficiente y transparente en la asignación de los slots (horarios de despegue y aterrizaje).

“Con ello, el AICM se alinea a las mejores prácticas internacionales en la materia, sugeridas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés)”, precisa el documento.

Además, se acabó una reingeniería a los procesos de seguridad de la aviación civil con la finalidad de atender y preservar la correcta transición a la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015 (ISO 9001:2015) publicada en septiembre de 2015, con lo cual en marzo de 2018 se logró la Certificación del Servicio de Seguridad de la Aviación Civil del AICM y con ello se mantienen altos estándares de calidad en esta materia.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual