INDUSTRIA AERONÁUTICA

Concesión del aeropuerto de Quito será renegociada

El Concejo capitalino aprobó ayer que el alcalde Mauricio Rodas renegocie el contrato de concesión del nuevo aeropuerto de Quito, entre el Cabildo y el consorcio Quiport. Esto a partir de un examen especial realizado por la Contraloría sobre el cumplimiento del acuerdo en el período entre el 21 de agosto de 2010 y el 28 de febrero de 2015. El informe basado en el cumplimento de los niveles de servicio de la concesionaria examinó también, el acuerdo de alianza estratégica y el mantenimiento del aeródromo que funciona en la parroquia Tababela (al nororiente de la ciudad).

La reformulación del contrato busca que el consorcio Quiport mejore los niveles de servicio en la terminal, de acuerdo con los estándares de calidad que emite la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA, por su siglas en inglés). Asimismo, el documento del Concejo promueve que se establezca un valor por concepto de multa mensual que el concesionario deba pagar al Municipio en caso de que el nuevo servicio (a renegociarse) no sea cumplido. Jorge Albán, concejal de Alianza País (AP), resalta que el examen especial pide actualizar los estándares de calidad impuestos por la IATA. "El aeropuerto de Quito tenía categoría B, pero esa categoría dejó de existir. Por eso hay que modificar el contrato. Ahora tiene una designación nueva". Albán, como integrante del directorio de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, manifestó que el examen especial no es un evento nuevo. Señaló que años atrás, Quiport ya fue sancionado (cuando inició la concesión) por irregularidades con el servicio de buses, "˜que no eran adecuados para el servicio"™.

También dijo que la renegociación del contrato entre el Municipio y Quiport, en 2010, antes de la construcción de la infraestructura actual surgió por un informe de la Contraloría de 2009, en donde también se establecieron recomendaciones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual