INDUSTRIA AERONÁUTICA

Control aéreo: España asumirá 160 vuelos más al día este verano para evitar el caos

España asumirá entre 150 y 160 sobrevuelos más al día este verano en su espacio aéreo para contribuir a paliar los problemas del tráfico aéreo en Europa con el objetivo de descongestionar las “grandes demoras”, que actualmente están muy centralizadas en Francia y Alemania, sobre todo en los centros de control del tráfico aéreo (ATM) de Marsella (Francia) y Karlsruhe (Alemania), así como en Maastricht, en los Países Bajos, con muchos vuelos y que además adolecen de “falta de controladores por lo que no pueden ofrecer toda la capacidad que tendrían”, publica El Economista.

Se trata de una de las medidas que se aplicará este verano, de acuerdo con Eurocontrol, para evitar que se produzca lo que en términos técnicos se denomina un ‘colapso’. “Si el año pasado fue malo, si no hacemos nada, este año va a ser en términos técnicos casi un colapso, por ello cada día se sacarán del orden de 1.000 vuelos que tendrían que sobrevolar el centro de Europa”, explican fuentes de Enaire.

“La derivada de ello -reconocen- es que se congestiona a países que no están tan llenos como otros. España ayudará a que se descongestione Francia y Alemania, pero a costa de coger unos cuantos vuelos más”. De esta forma, a un avión que vuele de Noruega a Grecia sobrevolando por encima de París y Marsella se le obligará a realizar otro plan de vuelo “con un poco más de curva” en su trayectoria para evitar esa zona.

Con ello, se quiere evitar que las compañías que tienen que sobrevolar el centro Europa sufran una demora de una hora o una hora y media. “En vez de esta demora de hora y media, el vuelo va a salir puntual o con muy poquita demora, pero con mayor recorrido”, apuntan desde el proveedor de control. No tendrán la opción de elegir entre volar más rato y consumir más combustible o salir más tarde.

Ya se han realizado estudios que muestran que esas millas voladas de más supondrán “cinco o diez minutos como mucho”, teniendo en cuenta que un minuto de vuelo supone un coste de 100 euros más o menos dependiendo del tipo de avión. Un coste, señalan estas fuentes, que se elevaría para las compañías si el avión sale tarde por las indemnizaciones a pasajeros, la falta de calidad del servicio o si el viajero pierde su vuelo de conexión…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual