INDUSTRIA AERONÁUTICA

Corpac: se requieren más de 200 controladores aéreos para los aeropuertos

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) necesita en los próximos tres años más de 200 controladores aéreos para que trabajen en los 17 aeropuertos existentes en Lima y en otras ciudades del Perú.

«Necesitamos alrededor de 200 controladores de aquí al año 2022, con ese número cubrimos la operaciones que tenemos ahora y los puestos de trabajo que dejarán quienes se retiren por límite de edad», explicó Jorge Ráez, gerente de Operaciones Aeronáuticas de Corpac, durante el programa Martes Educativo de la Agencia Andina.

Ráez recordó que este miércoles 1 de mayo, a las 11:59 p.m., culmina la convocatoria de becas 2019 para el Curso Básico de Control de Tránsito Aéreo, que en este caso ofrece 50 vacantes a postulantes de 18 a 27 años. Hasta ayer se habían inscrito unas dos mil personas.

Informó que el próximo año también se abrirá otra convocatoria y así sucesivamente, dado que -apuntó- el Perú está creciendo, se requieren más aeropuertos y, por tanto, se generará una mayor cantidad de operaciones aéreas. «Con la nueva pista que tendrá el Jorge Chávez, por ejemplo, se deberá redoblar la cantidad de gente que tenemos. Y en provincias también se están incrementando las operaciones».

Los controladores de tránsito aéreo dirigen el flujo de las aeronaves de manera segura, ordenada y rápida, tanto de las que están en vuelo como de las ubicadas en las inmediaciones del aeropuerto, manteniendo un tráfico fluido y con altos estándares de seguridad para los pasajeros.

«A través de las radios con frecuencias especiales, el controlador le da autorizaciones a los pilotos para ir ordenándolos, tanto para el despegue como para el aterrizaje. Por ejemplo el controlador de superficie maneja todo el tránsito antes del despegue y, una vez que el tráfico está ordenado, lo pasa al controlador de aeródromo, quien debe tener cuidado en la separación entre una y otra nave».

Solo en el aeropuerto Jorge Chávez se producen al día alrededor de 580 operaciones. En horas punta (de 8:00 am a 11:00 am y las 20:00 pm y 23.00 pm) hay un promedio de 40 operaciones aéreas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual