INDUSTRIA AERONÁUTICA

Costa Rica: Aeropuerto Juan Santamaría recibirá casi 2,5 M de pasajeros en temporada alta

Las festividades de fin de año, la salida a vacaciones de los costarricenses y la llegada de turistas desde el Hemisferio Norte, alientan el tráfico de pasajeros en las terminales aéreas de Costa Rica.

La temporada alta 2018-2019, que se extiende desde noviembre hasta abril, harán que el tráfico de pasajeros por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría alcance la cifra de 2,5 millones de viajeros entrantes y salientes.

El aumento exige el despliegue y ejecución de planes de contingencia por cada uno de los actores de la comunidad aeroportuaria, maximización de los recursos, ampliación de horarios y coordinación del Gestor con 11 instituciones del Estado.

Parte de las coordinaciones claves en esta temporada se construyen junto a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), pues la demanda en horas pico puede alcanzar más de 1.300 pasajeros saliendo y otros 1.400 llegando.

Para esta terminal internacional, Migración dispone de 136 oficiales ejecutando el correspondiente control migratorio, trabajando en el registro de movimientos de salida en los 16 mostradores de egreso, así como en el ingreso de las personas al país, con 27 counters de control. Para la atención de los viajeros, los oficiales se encontrarán en disponibilidad las 24 horas del día, abordando principalmente las horas pico.

“Con el aumento del número de oficiales atendiendo esta terminal, los procesos de registros de movimientos migratorios de entradas y salidas, así como las revisiones pertinentes a sistemas de seguridad y de permisos de salida de personas menores de edad, se realizan de forma ágil y expedita, otorgando así un servicio de calidad a los pasajeros, en resguardo de la seguridad nacional”, manifestó Raquel Vargas, Directora General de Migración y Extranjería.

«Nos sentimos muy positivos ante la preparación que hemos llevado a cabo entre las diferentes instituciones públicas y AERIS para la que será una de las mayores temporadas altas de Costa Rica. Todo ello fruto de la Estrategia de Atracción de Líneas Aéreas del ICT en coordinación con los aeropuertos y el sector privado» dijo Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones.

Por su parte Rafael Mencía, agregó “contamos con la infraestructura necesaria para la atracción de nuevas aerolíneas, así como el aumento de frecuencias de estas, permitiendo a los pasajeros nacionales e internacionales visitar nuevos destinos, o bien, atraerlos al nuestro. La ejecución de obras que AERIS desarrolla maximizará la eficiencia del aeropuerto para que las aerolíneas estén mejor servidas con vuelos y despegues más rápidos”.

Con la intención de ir adelante del tráfico aéreo y crecer, en enero 2019 se inaugurará el Bloque V, con el cual se llegarán a 13 puentes de abordaje y se tendrá la capacidad de atender hasta tres aviones de cuerpo ancho.

Al cierre de este 2018 se espera que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría registre más de 39 mil operaciones y un tráfico de casi 5 millones de pasajeros.

“Como administradores aeroportuarios velaremos por la primera o última impresión que un pasajero pueda llevarse de Costa Rica; para eso hemos coordinado un plan responsable junto a toda la comunidad aeroportuaria con el fin de brindar el mejor servicio a nuestros operadores, turistas y nacionales. Siendo la principal puerta de entrada y salida al país, el aumento del tráfico en esta época del año impacta positivamente la economía y competitividad costarricense; se trata de una importante generación de empleo dentro de la industria y la dinamización del turismo”, aseguró Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual