INDUSTRIA AERONÁUTICA

Costa Rica: Cae tráfico de vuelos y viajeros en aeropuerto Juan Santamaría

El número de vuelos comerciales de líneas aéreas cayó por tercer año consecutivo en el 2013. Los datos muestran que el año pasado el aeropuerto recibió 38.585 vuelos comerciales, lo cual significó una reducción de un 4,2% frente al 2012, según la Dirección General de Aviación Civil.

La terminal tuvo su punto más alto en operaciones en el 2010 cuando alcanzó los 48.688.

En el caso de pasajeros, el año pasado usaron el Juan Santamaría 3,7 millones de personas lo cual fue un retroceso del 1,7% comparado con el 2012 . Las estadísticas indican que el número de viajeros totales que pasaron por el aeródromo comenzó a estancarse a partir del 2010.

Actualmente operan en la terminal casi una veintena de aerolíneas de forma regular a la semana. Durante la época de temporada alta turística, el número crece por los vuelos no regulares.

El Juan Santamaría fue inaugurado en 1958 y estuvo bajo tutela estatal hasta el 2001 cuando la compañía Alterra Partners obtuvo comenzó a operarlo bajo la figura de Contrato de Gestión Interesada. Desde el 2009, Aeris Holding Costa Rica opera la terminal y se encarga del proceso de su modernización.

La reducción de vuelos comerciales de pasajeros al Juan Santamaría ocurrió por el crecimiento del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia; la decisión de Avianca de quitar rutas y la decisión de aerolíneas de hacer vuelos directos y menos escalas, según el informe Operaciones aeronáuticas internacionales 2003-2013.

Avianca suspendió, el año pasado, 24 rutas directas desde Costa Rica al resto del continente, tras la absorción de Taca. Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca, reconoció, el año pasado, que tuvieron una merma de tráfico del Juan Santamaría debido al auge del aeropuerto Daniel Oduber.

La principal consecuencia de la decisión de Avianca fue que perdió cuota de mercado en el país en número de vuelos y pasajeros.

"Costa Rica continúa siendo un destino muy importante para la aerolínea", aseguró Claudia Arenas, directora Internacional de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Avianca.

María Amalia Revelo, directora Comercial de Aeris, reconoció que el Juan Santamaría perdió vuelos de conexión en el último año. Pero argumentó un hubo un alza del 4,7% en número de viajeros.

Para Ana Cristina Jenkins viceministra saliente de Transporte Aéreo, es necesario que el país mantenga el objetivo de construir un…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual