INDUSTRIA AERONÁUTICA

Destacan en Ginebra potencial de la aviación para generar empleo y crecimiento económico

El sector del transporte aéreo garantiza hoy 58,1 millones de empleos directos e indirectos en todo el mundo y genera 2,4 billones (millones de millones) de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) global, según estadísticas del sector.

De acuerdo con un estudio de Air Transport Action Group (ATAG), presentado en la Cumbre Global sobre Aviación Sostenible, en Ginebra, Suiza, el sector es un componente vital de la sociedad moderna, clave en la generación de empleo y de riqueza económica.

Al presentar el informe "Aviación, beneficios más allá de las frontera" (Aviation: Benefits Beyond Borders), el director ejecutivo de ATAG, Michael Gill, recordó que "este año marca el centenario de la aviación comercial. En el último siglo, hemos servido a más de 65 mil millones de pasajeros, y abrimos nuevas formas de conexión para familias, amigos y negocio".

"Uno de los aspectos de la aviación que generalmente se pasa por alto es el referente a los beneficios que trae a la sociedad y la economía en general", subrayó.

De los 58,1 millones de empleos que garantiza el sector, 8,7 millones están dentro de la propia industria: empleos en aerolíneas, en aeropuertos y en la industria aeronáutica. Los proveedores de esas compañías garantizan otros diez millones de puestos de trabajo en servicios como el catering, el suministro de combustible, finanzas y componentes para la aeronáutica.

El informe estima que los salarios de estos empleos directos e indirectos generan una cifra de alrededor de 4,6 millones de empleos en la economía general.

Entre los principales beneficiarios del transporte aéreo está el turismo. Con el 52% de los turistas internacionales desplazándose vía aérea, más de 35 millones de empleos del turismo dependen de los viajes por aire.

"Es claro que la aviación es un componente vital de la vida moderna. Además de los empleos que garantiza el sector, la aviación contribuye a generar el 3,4% del PIB mundial. Transportamos, además, 6,4 billones de dólares en términos de carga, más de un tercio del valor del comercio mundial. Pero quizás los beneficios más importantes del transporte aéreo son aquellos que potencia la industria en los negocios y comunidades que dependen de sus servicio", dijo Gill.

Los autores del reporte de ATAG señalan que, con base en las actuales tasas de crecimiento y las tendencias de la industria, esta garantizará 103 millones de empleos y aportará 5,8 billones de dólares dentro de 20 años.

Ello dependerá, según explicó Gill, de cuánto apoyo recibe el sector. "El transporte aéreo está creciendo rápidamente, particularmente en Asia-Pacífico, América Latina y Oriente Medio, en economías en expansión y con clases medias emergentes que sacan provecho de los beneficios de los viajes aéreos. Sin embargo, a nivel global, el análisis indica que incluso un crecimiento de la aviación a una tasa 1% menor podría reducir en 12,4 millones el conteo de empleos previstos para 2032".

En ese contexto, subrayó que es vital que los gobiernos en todo el mundo miren al sector de viajes y turismo como un modo de impulsar sus economías terciarias y desarrollar lo que puede ser una industria sostenible. En ese sentido, recalcó, deben asegurar que el crecimiento de la aviación, como el de otros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual