INDUSTRIA AERONÁUTICA

Dos profesiones diferentes en los aeropuertos

Para que todos podamos volar a nuestros destinos hay un diversos de profesionales dentro de los aeropuertos que trabajan para ello coordinando sus tareas. Hoy nos acercamos a los CONTROLADORES y a los SEÑALEROS.

¿CÓMO TRABAJAN LOS CONTROLADORES AÉREOS?

La misión de los controladores aéreos es gestionar el tránsito aéreo y las aeronaves para que no colisionen entre ellas o con algún objeto en tierra. Además facilitan información de las condiciones de las pistas de aterrizaje o meteorológica, entre otras.

El control del tráfico aéreo entra en juego desde el momento en el que las aeronaves están en el aeropuerto. La zona donde están los aviones se llama "lado aire" y está formado por la plataforma, las calles de rodaje y la pista de aterrizaje; en esa zona "“además de otras áreas de trabajo: bomberos, hangares, etc.- se encuentra el lugar desde donde los controladores realizan todas sus tareas: la torre de control.

Los controladores utilizan tanto los radares como la vista para la gestión del tráfico aéreo; de esta forma se distinguen los radaristas que trabajan en los Centros de Control. Desde estos centros de control se gestionan las fases de salida, de ruta por la aerovías y la fase de "aproximación" de las aeronaves -momento en el que los aviones comienzan el descenso al aeropuerto de destino-; también se controlan las aerovías "“los corredores por donde vuelan las aeronaves-. Unos y otros van emitiendo por radio las autorizaciones a los pilotos para organizar los aterrizajes y los despegues; la separación de las aeronaves dependiendo de la estela de turbulencia de cada una; iniciar los descensos; o indicar a los pilotos que viren el rumbo. La distancia entre aeronaves es la gran responsabilidad de los controladores y para ello tienen que contar también con la separación vertical y asignar distintas altitudes "“las pares en un sentido y las impares en otro-.

Trabajan formando equipos y en la torre se suele repartir entre controladores de autorizaciones o de rodadura mientras que en los centros de control se dividen el espacio aéreo. El espacio aéreo mundial está dividido en…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual