INDUSTRIA AERONÁUTICA

EasyJet anota sus ganancias más bajas en tres años por la caída de la libra

EasyJet ha registrado al cierre de su ejercicio fiscal 2016, al 30 de septiembre, sus resultados más débiles en tres años, después de que la caída de la libra esterlina el pasado verano borrara 90 millones de libras esterlinas (104 M €) de sus ganancias reduciendo en un tercio los beneficios de todo un año. Tal y como advirtió hace un mes, la compañía ha reportado un beneficio neto de 495 libras esterlinas, casi un 30% menos frente a 686 libras esterlinas en 2015, y el menor beneficio anual desde 2013. No obstante, el número de pasajeros transportados durante el período ha aumentado un 6,6%.
La debilidad de la libra esterlina tras el referendum del Brexit, el impacto de los atentados terroristas en los viajes aéreos y las huelgas de controladores aéreos afectaron el tráfico. El colapso de la moneda británica después de Brexit ha sido peor de lo que se había previsto y ha obligado a la aerolínea a reducir los precios de sus billetes para poder mantener la cuota de mercado.

Por otra parte, la compañía ha confirmado asimismo que ha establecido una aerolínea de base continental antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Desempeño resistente

Aunque el número de pasajeros aumentó un 6,6% a 73,1 millones, los ingresos cayeron un 0,4% a 4.669 millones de libras esterlinas (unos 5.391 M€), a medida que la aerolínea tuvo que bajar las tarifas, lo que supone un 0,4% menos que en 2015, y los ingresos por asiento han descendido un 6,9%, reflejando estos resultados el impacto de hechos y alteraciones externas, según la aerolínea. El retorno del capital empleado se ha colocado en el 14,6%, manteniéndose significativamente por encima del coste de capital de easyJet.

"Los resultados de easyJet demuestran la solidez del ejercicio fiscal, logrados a pesar de factores externos sin precedentes que han impactado los beneficios antes de impuestos en alrededor de 150 millones de libra". No obstante, destacan que el modelo de negocio y la estrategia están respaldadas por uno de los mejores balances contables del sector: easyJet ha terminado el año con un efectivo neto de 213 millones de libras (434 millones en 2015) y con una calificación crediticia líder en el sector.

La CEO easyJet, Carolyn McCall, dijo a la BBC que el aumento de los pasajeros y el aumento del factor de ocupación de sus aviones demostraron que no ha habido falta de demanda. Pero la compañía había sufrido una serie de «choques externos», dijo. Entre ellos se incluyen el impacto en los viajes aéreos de los ataques terroristas en Europa, Egipto y Túnez, las huelgas de control del tráfico aéreo en Francia y las turbulencias polí­ticas en Turquía.

Nueva operadora continenetal

La aerolínea también ha sido golpeada por la fuerte depreciación de la libra esterlina desde el referéndum sobre el Brexit. Frente a estas cuestiones, «EasyJet logró una actuación resistente», dijo McCall, quien también confirmó que Easyjet había establecido una línea aérea separada basada en el continente europeo, en disposición para cuando el Reino Unido salga de la UE…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual