jQuery
Industria Aeronáutica

Easyjet elimina el vuelo a Lisboa pese a ser la única aerolínea con ayuda del Principado

11/09/2013

Easyjet recorta sus servicios en Asturias pese a que es la única aerolínea que tiene en vigor un convenio de promoción turística con el Gobierno regional. Este acuerdo, firmado en primera instancia en 2005 por un montante de 1,2 millones de euros con el objetivo de consolidar la ruta de Londres, fue renovado en 2011 por un periodo de cinco años, según han reconocido altos ejecutivos de la empresa. Pese a ello, y tras haber abandonado en octubre de 2008 la línea con Madrid, sin tener en cuenta los altos índices de ocupación que presentaban los aviones, la compañía anuncia ahora que suprimirá el enlace con Lisboa la próxima temporada de verano y que, además, seguirá limitando a los meses de julio y agosto la conexión con Ginebra, que seguirá adelante aunque los billetes no se encuentren a la venta, según explicaron ayer fuentes de la compañía.

La decisión de Easyjet -argumentada en «razones estratégicas»- ha cogido por sorpresa al Ejecutivo autonómico de Javier Fernández, que no ha sido informado oficialmente del recorte. Es más, según desveló ayer el consejero de Empleo, Graciano Torre, la aerolínea y el Gobierno regional habían pactado hace escasos meses un plan de promoción de esta ruta en el país luso, a la vista de que la conexión, abierta en marzo de 2012 y con una media de 2.400 pasajeros al mes, no cumplía la expectativas, especialmente en el sentido Lisboa-Asturias. De esta forma, la compañía sufragó el precio del billete a agentes turísticos, creadores de opinión, periodistas y blogueros portugueses, mientras que el Principado se encargó de su estancia en la región, para potenciar la línea en el país vecino. Además, también se llevó a cabo como una acción de marketing directo con la Oficina de Turismo de España en Lisboa. Torre sostiene que los responsables de la compañía no citaron siquiera la posibilidad de que la ruta quedara cancelada el año que viene en las reuniones mantenidas para poner en marcha la campaña. «Nos vamos a poner en contacto con ellos para saber qué ocurrió desde esa fecha hasta la actualidad y saber qué hay de cierto, ya que hasta el momento no ha llegado ninguna comunicación oficial», subrayó el titular de Empleo.

La Consejería de Fomento se puso ayer en contacto con el aeropuerto de Asturias, cuyos responsables tampoco tienen constancia oficial de que Easyjet ni otra compañía hayan comunicado ceses de operaciones para la temporada de verano de 2014. En todo caso, fuentes del departamento que dirige Belén Fernández precisaron que el plazo que la legislación internacional marca para que las aerolíneas comuniquen sus vuelos para la temporada estival de 2014 expira el próximo 31 de enero y que, por tanto, «tienen margen hasta esa fecha para adoptar las decisiones definitivas con respecto a los destinos»…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.lne.es/asturias/2013/09/11/easyjet-elimina-vuelo-lisboa-pese/1467425.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews