INDUSTRIA AERONÁUTICA

easyJet perdió 900.000 clientes en rutas con Madrid desde que cerró su base

easyJet ha reducido su tráfico en el Aeropuerto de Madrid-Barajas en 900.000 pasajeros desde el cierre de su base. De estos clientes, unos 200.000 han sido absorbidos por otras aerolíneas que operan rutas similares y alrededor de 700.000 han dejado de utilizar el transporte aéreo; según lo ha revelado el director general en España de la low cost británica, Javier Gándara.
En junio de 2012, EasyJet anunció que dejaba su base de Madrid para la temporada de invierno ante la subida de tasas aeroporturias que había anunciado Aena sumada a la sobreoferta en el sector. La medida implica una reducción del 7% de sus vuelos en España y un 20% en Madrid, aunque la low cost británica seguiría operando desde otros aeropueros del país.
Tal y como había anunciado el Gobierno, y sin consulta previa al sector, las tasas aeroportuarias subían cerca del 50% en Madrid y Barcelona, una medida inexplicable en un momento en que los aeropuertos españoles ya presentaban caídas de tráfico históricas. Tras el abandono de su base en Barajas, easyJet ya no tendría ningún avión posicionado en España. Entonces, Gándara afirmó que Madrid es el aeropuerto más caro para EasyJet y que la decisión, provocada por el alza de las tasas aeroportuarias, se traduciría este año en un descenso del 9% del total del número de pasajeros transportados con destino y origen en España, en total, unos unos 13 millones.
Perspectivas
Gándara ha reiterado que easyJet no prevé reabrir su base operativa en Barajas ni a medio ni a largo plazo, pues sigue afrontando los «mismos inconvenientes» como la subida de tasas aéreas que, a efectos de presupuesto, suponen casi un tercio del total de la compañía. Aun así, easyJet seguirá manteniendo todas sus rutas en la capital.

Gándara ha afirmado que este incremento de las tasas, un 60% en los últimos años, repercute en mayor medida a las aerolíneas low cost puesto que su negocio se basa en mover un gran volumen de asientos con un bajo precio por pasajero.
En 2012, easyJet obtuvo menos de seis euros por asiento ofrecido. Por tanto, «unas tasas lo más competitivas posibles» serían la clave para recuperar a corto plazo la demanda de Barajas.
«Yo no creo en el modelo de red de Aena y debe haber precios diferenciales», señaló Gándara durante su intervención en el foro «Barajas tiene futuro: Oportunidades de mejora», organizado por MADCARGO y la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA) en Madrid.
Barcelona, «destino más atractivo»
Gándara ha destacado el «mayor efecto» que supone la retirada de capacidad de una low cost en la caída del tráfico aéreo, ya que una parte de la demanda está generada por la existencia de una oferta de bajo coste debido a la sensibilidad de precio y compuesta por pasajeros «que buscan la mejor oferta»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual