INDUSTRIA AERONÁUTICA

Economía de Latinoamérica y el Caribe crecerá un 3,6% en 2014

La región de América Latina y el Caribe crecerá 3,6 % en 2014, impulsado principalmente por el aumento de la demanda interna, aunque siguen siendo vulnerables a posibles turbulencias en la economía mundial, según un informe difundido el lunes por organismos de las Naciones Unidas.

Los síntomas de mejoría económica en la región se notarán más fuertemente en 2015, año en que está previsto un crecimiento del 4,1%, según el estudio "Situación y perspectivas de la economía mundial 2012", de la ONU.

El informe revela que, con un crecimiento promedio de 3,2%, la recuperación económica de 2013 fue desigual en el continente, destacándose por encima de la media Argentina y Brasil por el fortalecimiento de la demanda interna y por los cambios en las polí­ticas macroeconómicas

Uruguay y Paraguay también estuvieron por encima del promedio, gracias a la exportación de productos agrícolas y la estabilización de los precios de las materias primas.

«Durante el 2014 los países de la región también serán beneficiados por el fortalecimiento de la demanda externa, con Estados Unidos y Europa saliendo de la crisis», dijo durante la presentación del informe Alfredo Calcagno, jefe del departamento de macroeconomía y polí­tica de desarrollo de Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Uncta).

En México y en los países de América Central, para el período 2014-2015 las perspectivas son buenas, aunque un poco más complicado después de la desaceleración de su economía, que creció un 4% en 2012 y sólo el 1,5 % en 2013.

Para enfrentar esta situación, el gobierno mexicano llevó a cabo el año pasado una serie de reformas estructurales para impulsar un debilitado sector energético y tecnológico, y para estimular las inversiones privadas en el país, medidas que se comenzarán a sentir en 2014 y 2015, con una crecimiento estimado entre el 4% y el 4,2%, respectivamente

El Caribe será la región del continente latinoamericano que se recuperará más lentamente de la crisis, ya que uno de los principales motores económicos, el turismo, depende mucho de la recuperación de la demanda externa, especialmente de Estados Unidos y Europa, que fueron los que más sufrieron cuando la crisis explotó en 2008.

Por último, agregan que en 2013 la economía de los países caribeños mejoró en un 2,4%, menos que en los dos años anteriores, aunque esta recuperación podrá impulsar el turismo e indirectamente otros sectores. Para el año que acaba de empezar, la ONU espera un crecimiento del 3,3% y para el 2015 del 3,8%.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual