INDUSTRIA AERONÁUTICA

El accidente del 4U9525 ocurrió «en la fase más segura de un vuelo»

Con motivo del accidente del vuelo 4U9525 Barcelona-Düsseldorf, de la aerolínea alemana Germanwings, este 24 de marzo, en el que fallecieron 148 personas, DW habló con Heinrich Großbongardt, experto en seguridad aérea.

Heinrich Großbongardt: Lufthansa es, en efecto, una de las aerolíneas más seguras del mundo. Lo mismo vale para su filial Germanwings. El accidente del vuelo 4U9525 aparece como un caso muy raro, toda vez que el tiempo era perfecto y el avión se encontraba en la fase más segura de su vuelo.

La mayor cantidad de accidentes aéreos suceden, por lo general, durante la aproximación a una pista, el aterrizaje o, inmediatamente después del despegue. En estas etapas de un vuelo pasan el 80 por ciento de todos los accidentes aéreos. En la fase de crucero es muy raro que un avión se caiga.

¿Hay ya algunos indicios sobre las causas del accidente?

Tenemos que esperar, lo demás son especulaciones. En un principio se dijo que los pilotos habían lanzado un SOS, pero esto fue desmentido por las autoridades. Ahora lo importante es llegar hasta el lugar en donde cayó la nave para iniciar el rescate de los pasajeros, recuperar las cajas negras. Solo después del análisis de esos datos habrá certeza sobre las causas del accidente.

¿Según algunos medios, el avión A320 siniestrado llevaba 24 años en funcionamiento. ¿Es esta una edad normal para un avión de pasajeros?

Si los aviones de este tipo son sometidos a un mantenimiento profesional pueden operar mucho más de veinticuatro años. Sacar del tráfico a un avión es una decisión que depende de las posibilidades económicas de la aerolínea. Lufthansa, como aerolínea internacional, tiene servicios de mantenimiento que cumplen los estándares internacionales. No es de esperar que la nave presentara averías no identificadas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual