INDUSTRIA AERONÁUTICA

El beneficio previsto para IAG sube un 39% en el semestre

Apenas han pasado seis meses desde que el consenso de mercado estimase que IAG acumularía pérdidas en 2013… sin embargo, hoy la historia es bien distinta. Y es que las previsiones de ganancias para el trienio (2013-2015) de la aerolínea han mejorado un 39% en el último semestre y más de un 20% en el último trimestre.
En este sentido, los expertos prevén que el holding obtendrá entre el pasado año y 2015 unos 2.000 millones de euros, frente a los 1.500 millones que esperaban hace seis meses y a los 1.700 millones de hace tres meses.
Es más, entre las grandes capitalizadas del sector, es a la que le mejoran más las estimaciones. De hecho, con respecto a lo estimado en junio, en un 71% de las 14 aerolíneas más importantes por capitalización, las previsiones se deterioran. Destacan el caso de Deutsche Lufthansa y Ryanair, para las que los expertos han rebajado las previsiones de ganancias más de un 19%. A este respecto, si en julio preveían que la aerolínea germana obtendría 2.600 millones en el trienio, ahora esta cifra ha caído hasta los 2.000 millones.
En el caso de la irlandesa Ryanair, las estimaciones apuntan a que entre 2013 y 2015 registrará un total de 1.800 millones de euros, cuando hace seis meses esta cantidad ascendía a los 2.200 millones. Ni siquiera se salva la mayor aerolínea por capitalización bursátil y la que defiende los fundamentales más sólidos: Delta Air Lines. Y es que, las previsiones de beneficio para la estadounidense han caído un 11% en el último trimestre y un 8% en el semestre.
Buen arranque de año
Quizás, esta revisión al alza de los beneficios sea uno de los motivos que impulsen a IAG (IAG.MC) para acumular en el año un avance del 8,4% en bolsa. De hecho, el pasado día 8 marcó máximos históricos en los 5,27 euros. Además, en los últimos seis meses se ha revalorizado más de un 70%.
Eso sí, según el consenso de mercado sus acciones se encuentran sobrevaloradas en el mercado, ya que sitúan su precio objetivo en los 5,06 euros. No obstante, la recomendación que los analistas vierten sobre sus títulos también está siendo blanco de las mejoras. Así, a finales de año logró recuperar el consejo de compra para sus títulos que había perdido unos meses antes (hasta nueve de las grandes firmas cuentan con una recomendación de compra: Delta Air Lines, Copa Holdings, Japan Airlines, Cathay Pacific Airways, easyJet, Ryanair, Air China Limited y LATAM Airlines).
Por otro lado, sus acciones cotizan con un descuento del 56,6 por ciento respecto a 2013, ya que el número de veces que su precio recoge los beneficios -PER- es de 14, frente a las 32,2 veces del pasado ejercicio. Una ratio que se sitúa en sintonía con la media que se paga en el sector, cuyo PER alcanza las 13,9 veces…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual