INDUSTRIA AERONÁUTICA

El debut del A350 XWB en Chile y Brasil me llena de orgullo, por Rafael Alonso

El 6 de agosto marcó el primer aterrizaje del A350 XWB en Chile y Brasil. El MSN 5 hizo su debut como parte del programa de ensayos en vuelo dentro de las «Pruebas en ruta» de Airbus, requeridas para su certificación, prevista para septiembre. Traer el A350 XWB a Latinoamérica ha dado la oportunidad a Airbus de mostrar con orgullo el avión más moderno y eficiente del mundo a nuestros clientes, y no nos ha defraudado.

El día amaneció frio y húmedo en Santiago, pero el sol logró asomar tras el aterrizaje del avión. Unos instantes después, las majestuosas montañas de los Andes enmarcaban el tan esperado avión. El A350 estuvo en el familiar recinto de FIDAE, en el Aeropuerto Internacional de Santiago, tan sólo unas pocas horas, pero tengo la esperanza de que el avión pueda estar presente en FIDAE 2016.

LATAM, Synergy, Azul, Avianca Brasil y Sky Airlines, así como un grupo de periodistas de Sudamérica formaron parte del privilegiado grupo que tuvo el honor de volar a bordo del prototipo, completamente configurado, utilizado para el programa de ensayos en vuelo y pruebas de desarrollo. Operado por las tripulaciones de vuelo de Airbus, los pasajeros se sorprendieron del excelente desempeño del avión durante el ensayo de un vuelo regular, que permitió demostrar la madurez del A350 XWB para las operaciones de las aerolíneas.

Después de nuestro rápido despegue, nos quedamos maravillados del impresionante y sereno paisaje de Santiago a través de las ventanas panorámicas características de la cabina. Se podía oír a los pasajeros comentando sobre el silencio de la cabina así como la mayor comodidad sentida gracias al tamaño de la misma y a los mayores maleteros. Las 220 pulgadas (5,58 metros) de ancho de cabina permite incorporar asientos de 18 pulgadas entre reposabrazos con los mejores estándares de confort. El A350 XWB reúne lo último en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas para proporcionar un exclusivo ahorro del 25 por
ciento en combustible en comparación con el Boeing 777, y un 6 por ciento más de ahorro respecto al 787. Más del 70 por ciento del fuselaje del A350 XWB combina materiales compuestos, titanio y aleaciones de aluminio avanzadas.

El innovador fuselaje en fibra de carbono no sólo reduce el peso del mismo reduciendo a su vez el consumo de combustible pero sobre todo ayudará a nuestros clientes a reducir el tiempo y los costes de mantenimiento de la aeronave.

El vuelo fue aún más agradable gracias a la colaboración de tres auxiliares de vuelo de TAM, que se unieron a nosotros para este inolvidable vuelo de Airbus. Su amabilidad y profesionalidad hicieron de este vuelo una experiencia memorable.

Esa noche aterrizamos en la nueva Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Guarulhos-Sao Paulo. A la mañana siguiente, nos sentimos muy orgullosos de mostrar el avión a nuestros clientes de Brasil, autoridades y prensa. La nueva y moderna terminal fue el escenario perfecto para nuestro más nuevo y moderno avión de pasajeros de fuselaje ancho. A las pocas horas, el A350 XWB y su tripulación de ensayos en vuelo levantaban el vuelo de regreso a Toulouse, para completar la tercera de las cuatro «Pruebas en Ruta». Tras la visita a Johannesburgo, Sudáfrica; Sídney, Australia; y Auckland, Nueva Zelanda, esta parada del A350XWB en Sudamérica culmina una gira mundial que finaliza el 13 de agosto tras haber visitado 14 aeropuertos en todo el mundo Incluyendo una visita final a Helsinki, Finlandia.

El equipo de Airbus no puede sentirse más orgulloso de que el A350 XWB esté pronto operando en Latinoamérica. A finales del próximo año, LATAM será el cliente de lanzamiento en las Américas tras haber realizado TAM el primer pedido de la región por 27 A350 XWB. Poco después, Synergy, con un pedido de 10, y Azul, que recientemente anunció el arrendamiento de cinco unidades, tomarán posesión de este avión ultra eficiente de incomparable economía.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual