INDUSTRIA AERONÁUTICA

El E-Fan de Airbus, primer avión eléctrico en atravesar el Canal de la Mancha

El avión E-Fan, un prototipo del fabricante aeronáutico europeo Airbus impulsado por baterías de litio, se convirtió hoy en la primera aeronave eléctrica en recorrer los 32 kilómetros que separan Francia de Inglaterra a través del Canal de la Mancha.

El prototipo ultraligero de Airbus, de 600 kilos y con autonomía para 60 minutos de vuelo, completó la hazaña 106 años después de que el aviador Louis Blériot realizara en 1909 la misma travesía a bordo de un monoplano de 25 cv conocido como Blériot XI.

«No ha habido ninguna turbulencia» y «casi he podido disfrutar del paisaje», declaró el piloto y diseñador del aparato, Didier Esteyne, que despegó en la localidad inglesa de Lydd a las 08.15 GMT y aterrizó 45 minutos después en la ciudad francesa de Calais, mientras un helicóptero de apoyo le ofrecía información de vuelo.

La travesía de hoy fue la gran puesta de largo para un aparato que por ahora sirve como avión-escuela que Airbus espera comercializar a partir de 2018 y que consume unos 2 euros de electricidad por hora de vuelo.

Aibus espera poder evolucionar el silencioso aparato hacia versiones para cuatro pasajeros y, en el horizonte de 2050, poder aplicar esa tecnología a aviones híbridos capaces de transportar a un centenar de personas y que despeguen utilizando exclusivamente energía eléctrica.

El E-Fan, de 6,7 metros de largo y 9,5 de envergadura, está construido en fibra de carbono y propulsado por dos motores alimentados por 60 baterías de litio-ion polí­meros de 250 voltios…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual