INDUSTRIA AERONÁUTICA

Gobierno oficializó cierre del espacio aéreo argentino para aviones Boeing 737 Max 8 y 9

El Gobierno, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), oficializó este martes el cierre del espacio aéreo argentino a todos los aviones modelos Boeing 737 Max 8 y Max 9, después de los dos trágicos accidentes de características similares sufridos por naves de las compañías Air Lion, de Indonesia, y Ethiopian Airlines.

La resolución 194/2019, que se publicó en Boletín Oficial, establece que «se ha propuesto dejar temporariamente en tierra e incluso impedir el sobrevuelo del territorio Argentino de todo tipo de aeronave Marca BOEING 737-8 MAX y 737-9 MAX de forma inmediata y hasta que las actividades de investigación del más reciente accidente protagonizado por el modelo de aeronave en cuestión arribe a conclusiones que justifiquen el levantamiento de la medida».

En el texto, además, se hace referencia a que idéntica medida adoptaron «otras autoridades aeronáuticas a nivel mundial, siguiendo la recomendación efectuada públicamente por el fabricante y con el objeto de garantizar la seguridad operacional hasta tanto se esclarezcan las causas de los siniestros acaecidos el día 29 de octubre de 2018 y el día 10 de marzo de 2019 en Indonesia y en Etiopía».

El 10 de marzo, el avión del vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló poco después del despegue y murieron sus 157 tripulantes. Lo mismo había ocurrido con el vuelo 610 de Lion Air el 29 de octubre de 2018, cuando murieron las 181 personas que viajaban.

Dos días después del siniestro del avión africano, la ANAC decidió acompañar la decisión de Aerolíneas Argentinas de suspender las actividades de sus cinco unidades del Boeing 737 Max 8, el mismo modelo de los dos aviones siniestrados.

«Luego de un análisis conjunto y a modo preventivo, acompañamos la decisión de Aerolíneas Argentinas de suspender temporalmente las operaciones de sus Boeing 737 MAX 8 hasta que haya novedades de la investigación o los aviones de la compañía sean inspeccionados por personal de Boeing», publicó la ANAC en su momento.

Desde que Aerolíneas comenzó a operar con esos modelos, en noviembre de 2017, se realizaron unos 7.550 vuelos con total normalidad.

Así y todo, las últimas evidencias obtenidas por los investigadores sobre la caja negra del avión de Ethiopian Airlines permitieron detectar «similitudes claras» con el accidente de la aerolínea indonesia. Ambos choques se produjeron pocos minutos después del despegue y se habrían ocasionado debido a una falla técnica integral.

La decisión de la ANAC contempla a todos los vuelos comerciales de pasajeros en el país. No obstante, se abrió la puerta a permisos especiales para que las naves en cuestión puedan ser voladas para efectuar «tareas de reparaciones, alteraciones o mantenimiento»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual