INDUSTRIA AERONÁUTICA

El grupo chino HNA entra en el capital de la aerolínea portuguesa TAP

El conglomerado chino HNA, propietario de Hainan Airlines, entrará en el capital de la compañía aérea TAP Portugal y podrá adquirir hasta el 20%, anunció el sábado Humberto Pedrosa, uno de los accionistas privados de la empresa portuguesa.

HNA accederá directamente al capital de Atlantic Gateway, el consorcio privado que posee el 50% de la TAP, «a un nivel del 7%», precisó el empresario portugués en una rueda de prensa en Lisboa.

La participación directa o indirecta del grupo chino en TAP «podrá alcanzar el 20%», agregó, gracias a la compañía brasileña Azul, que pertenece al segundo accionista de Atlantic Gateway, el empresario brasileño-estadounidense David Neeleman. HNA compró el 23,7% de Azul en noviembre.

Según el semanario portugués Expresso, la adquisición de HNA se efectuará en los próximos tres meses. El grupo chino tendría que adquirir una parte de los 90 millones de euros en obligaciones convertibles en acciones que serán emitidas por Azul para sacar a flote TAP. Esta operación forma parte de un préstamo de un monto total de 120 millones de euros. El Estado portugués podría aportar 30 millones.

Los accionistas privados de TAP y el Gobierno portugués firmaron el viernes un acuerdo, anunciado a principios de febrero, para rescindir de forma parcial la privatización de la compañía. El Estado aumentó así su parte en la empresa, del 39% al 50%, por 1,9 millones de euros, transferidos a David Neeleman y Humberto Pedrosa, que tenían el 61% de las partes de la TAP, cuando se decidió privatizarla en 2015…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual