AEROLÍNEAS

El impacto de las aerolíneas "low cost" en Chile y los mercados

Drásticos cambios se vienen en la industria de las líneas aéreas con la entrada de la nueva polí­tica de compañías como SKY Airline, que desde ahora ofrecerá todos sus vuelos en modo low cost, donde se plantea que los pasajes bajarán su precio en un 30% y los pasajeros escogerán qué comodidades pagar, ya que se cobrará extra por elección de asientos, alimentación y transporte de equipaje en bodega, entre otros.

Dada la fuerte competencia que implica introducir el modelo low cost en Chile, se proyectan guerras de precios, participación de nuevos actores en el mercado y aumento de la demanda por este tipo de pasajes aéreos, ya que otorgan la posibilidad a muchas más personas para que puedan volar de un lugar a otro, tanto por turismo o como reemplazo de otros medios de transporte como los autos y buses.

"Este sistema afecta en forma positiva al mercado. Al existir alternativas de precios más bajos, se produce una motivación para viajar en avión y abre puertas a más viajeros que se veían complicados para volar por los altos costos de los pasajes aéreo", comenta la jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico, María Teresa Cagalj.

Para la académica, la aparición de estas compañías low cost en otros países ha generado un alto impacto en la comercialización de los servicios aéreos y en el comportamiento de los viajeros.

"Varias compañías intentan también reducir sus costos, incrementar la productividad y ofrecer servicios diferentes a los consumidores. Hay que señalar que algunas de ellas decidieron eliminar servicios complementarios como las comidas en trayectos cortos o instaurar ciertas restricciones a los clientes, como la estancia de la noche del sábado en determinadas tarifa", explica.

Para María Teresa Cagalj, estos cambios se ven fuertemente apoyados por los factores de cambio que gatillan fuerte en la actividad turística, como es la venta de servicios turísticos por Internet.

"Éste es un medio por el que estas líneas aéreas comercializan sus servicios. Internet, por lo tanto, es un mercado que ha ido creciendo cada vez con más fuerza y es un instrumento de información y comercialización que está cambiando el comportamiento de la demanda turística, donde influyen factores como el incremento de los viajes independientes, la fragmentación de las vacaciones, la reducción de la estancia media, la búsqueda de ofertas y bajos precios, etc.", acota…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual