AEROLÍNEAS

El NAIM fue crucial para la fusión Delta-Aeroméxico: Sectur

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ya ha dado pie a inversiones en el sector de aerolíneas por lo que su cancelación enviaría una señal negativa a los que buscan invertir y para ejemplo está el caso de Delta y su inversión en Aeroméxico, afirmó el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

"¿Creen que Delta hubiera invertido en Aeroméxico no sabiendo que habría un nuevo aeropuerto? Hay inversiones que se han hecho porque se cree que México va a seguir creciendo, en el momento en el que haya duda, dirán "˜ahí nos vemo"™. Si ven que no es confiable y que las inversiones no se respetan, hay también muchos proyectos en otras regiones, a donde se podrían ir las inversione", destacó.

Además, el NAIM debe verse también como una atracción turística en sí misma y como un proyecto que también es clave para que la aviación mantenga un crecimiento constante; "va más allá de un centro logístico. Más de la mitad de los ingresos de un aeropuerto es por las tiendas, el comercio". Entrevistado en el marco de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el titular de la Sectur señaló que el NAIM es una decisión que ya tomó este gobierno, después de mucho tiempo de análisis tomando la información de estudios internacionales. "Tomamos la decisión y la instrumentamos. Se han licitado ya 70% de las obras. El gobierno tiene la obligación de informar, pero de sentarse a discutir con alguien ya no, porque eso ya ocurrió.".

Recordó que 68 millones de pasajeros aterrizan al año en México, 60% más que al inicio de la administración. "No es un negocio de ricos; las clases medias han crecido y están viajando. De esos 68 millones, 30% llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La aviación en México seguirá creciendo por lo que necesitarán aeropuertos. Si tú frenas ese crecimiento, estás frenando 30% de la aviación del paí". De la Madrid dijo que tuvo la oportunidad de reunirse con el director del aeropuerto de Dubai (que maneja 90 millones de aterrizajes al año y conecta a 247 ciudades del mundo). "Le pregunté: ¿Qué es mejor: tener uno o dos aeropuertos? Me respondió: Enrique, es mejor tener uno grande que dos pequeños, es más eficiente. Un aeropuerto es transformador de un país. Ustedes en México tienen una ubicación maravillosa. Son un hub natural"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual