INDUSTRIA AERONÁUTICA

El nuevo Boeing 797, tiempo de anunciarlo

¿Boeing 797? No tengo en mis manos una bola de cristal aeronáutica, pero si no me equivoco, la próxima familia de aeronaves civiles que Boeing lanzará al mercado será designada 797. ¿Acaso ya se anunció el modelo? Debo de reconocer que no es así. Es más, si bien hay muchas especulaciones, la mayoría de ellas, tal y como sucede en materia de construcciones aeronáuticas, son eso y en el caso del 797 los visionarios tienden a hablar de futuristas aeronaves de alas delta para atender segmentos de largo alcance y capacidad, propios del 747. No es mi caso, estoy convencido que Boeing ya sabe perfectamente de qué se va a tratar su modelo 797 y no es un ala delta, sólo que no lo ha anunciado.

Es más, voy a llegar al colmo de la arrogancia: Lo sé y lo he comentado en privado desde hace 10 años, cuando Boeing hizo públicos los detalles de su revolucionario modelo 787, ubicado en el segmento de capacidad de los 250 asientos, y pensé que el siguiente paso del fabricante norteamericano será un avión que, incorporando la nueva tecnología asociada al 787, revolucione también al segmento de los 150 asientos. En otras palabras, al segmento del 737 y del Airbus A320, nada menos que la parte más grande del pastel de las construcciones aeronáuticas de aviones comerciales en términos de número de unidades.

Gran favor lo hicieron al aerotransporte mundial Boeing y Lufthansa en el año 1965 cuando se pusieron de acuerdo para que se desarrollase el 737-100. El éxito se aseguró cuando Boeing y United hicieron posible la popular versión 200, en mi opinión una de las mejores aeronaves comerciales. A la fecha Boeing ha entregado más de siete mil 750 ejemplares de las más de 21 versiones que se han desarrollado del 737, la última de las cuales es la llamada "MAX", que ha llevado a Boeing a superar los 10 mil 000 pedidos, convirtiéndolo en el avión comercial a reacción más vendido de la historia.

Sin embargo el 737 no deja de ser básicamente un avión de los años sesenta, con todo y sus evoluciones y está perdiendo participación en el mercado global. De hecho esta nota nace al enterarme que la aerolínea mexicana VivaAerobus reemplazará por completo sus 737-300 y ampliará sensiblemente su flota con Airbus 320.

No soy el único en pensar que es tiempo que Boeing comience a cerrar el ciclo 737 y llevar la nueva tecnología y las lecciones aprendidas con el 787 a este segmento y sorprender al mundo como lo hizo antes con varios de sus modelos. ¿Entonces Airbus no se quedará atrás y ya sabemos qué clase de avión será el A360? ¿Por qué no? Posiblemente soy uno de los primeros en comentar estas hipótesis públicamente en un espacio como este. Quizás estoy equivocado y el 797, si es que llega a…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual