INDUSTRIA AERONÁUTICA

El presidente del ORSNA confirmó la inversión de $148 millones en el Aeropuerto de Trelew

"Es una inversión histórica, de un volumen inédito", apuntó Gustavo Lipovich en conferencia de prensa. Confirmó que el Almirante Zar cerrará por 90 días para la ejecución de las obras y que los trabajos se iniciarán a partir de junio del año que viene. La apertura de sobres pasará para el 26 de febrero.

Desde el ORSNA calificaron como histórica la inversión desembolsada para el Almirante Zar.
El presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, confirmó ayer en conferencia de prensa la decisión polí­tica nacional de invertir $148.740.000 en la obra "Rehabiliatación y ampliación de pavimentos e instalaciones de nuevas ayudas visuales, calle de rodaje, plataforma y nuevo balizamiento" en el Aeropuerto de Trelew. La publicación para el llamado a licitación será el 3 de enero y la apertura de sobres, el 26 de febrero. Para ello, se cerrará 90 días la aeroestación. Los trabajos darán inicio el segundo semestre del año 2014.

Tras agradecer la presencia de las autoridades, Lipovich explicó que lo que se realizará en la pista del Almirante Zar, "es un trabajo de pavimentación para solucionar las pendientes y desagües para que no haya acumulación de agua en toda su extensión. Además, en las puntas, instalar una capa de material para proteger del chorro de los aviones. Se va a ensanchar quedando de 60 metros en total", detalló.

Reveló el funcionario que a raíz de estas tareas, "no vamos a tener acumulación de agua, sino nivel de fricción de lo mejor, y vamos a hacer intervenciones en calle de rodaje, de 18 pasarán a 23 metros. Se ampliará además la plataforma que duplicará los metros actuales. Va a permitir aviones en simultáneo y se iluminará. Otra plataforma será destinada al Gobierno del Chubut", graficó.

Lipovich señaló que se instalará un nuevo balizamiento. "Será de alta intensidad, categoría 1. Podrá operar con adversidades meteorológicas. Las intervenciones en pista, en rodaje y plataforma harán que parezca absolutamente nuevo. Vamos a tener un asfalto negro con demarcación nueva. Va a quedar cero kilómetro después de tanto tiempo", dijo.

Apuntó al respecto que "el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ya publicó en el boletín oficial la aprobación el pliego. Nuestro organismo lo publicará para las empresas interesadas. Va a comenzar la publicación el 3 de enero y el 26 de febrero es la apertura de oferta", referenció.

"Prevemos que la obra tendrá una duración de 320 días de ejecución de los cuales exigirá 90 días de cierre operativo del aeropuerto Almirante Zar", añadió.

Volumen inédito

El titular del ORSNA confirmó que se proyecta una inversión de más de 148 millones de pesos. "Este volumen es inédito para este organismo regulador. Es histórico. Estamos hablando de una inversión histórica para la ciudad y su área de influencia. Ya nos decidimos porque entendemos que es necesaria para garantizar la continuidad operativa de este aeropuerto", aseveró.

Destacó en ese sentido que "tanto Trelew como toda su zona se garantizará de tener un aeropuerto cero kilómetro y podrá proyectar distintas actividades que lo incluyan. Creemos que más allá del empleo que se generará durante la obra, será una inversión, que potenciará el turismo y la producción. Es una decisión firme de la presidenta Cristina Kirchner que siempre apuesta a garantizar la operatividad área del paí", apuntó.

Un momento bisagra

El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, al hacer uso de la palabra transmitió estar alegre por "la decisión que ha tomado el joven presidente del ORSNA, que desde su asunción he podido constatar su interés. Nos hemos reunido no hace mucho tiempo motivados por lo que significa una obra tan compleja", dijo.

Subrayó que "es un momento bisagra para Trelew y la Comarca. Tal vez una de las excusas para la inversión en Turismo, es la garantía de la fluidez de la actividad aerocomercial. Ahora, no tendremos excusas, porque no va a haber problemas por el tiempo, de frenado y de tamaños de avión", resaltó.

Agradeció a la gestión del ORSNA para tener los pliegos y condiciones particulares, también "al ministerio del Interior por la decisión y a la Presidenta por no abandonar el aeropuerto. En esta tarea también, tengo que agradecer en el nombre de Trelew al exministro Norberto Yauhar y al vicegobernador Gustavo Mac Karthy, que acompañaron las gestiones. Además, al Gobierno de la Provincia, que mientras se definía la obra, ayudó para que la pintura y otras medidas hayan posibilitado que se pueda trabajar sin problemas en el aeropuerto. Muchísimas gracias. Es un día importante para la Comarca y la ciudad", concluyó

"Un día esperado"

El gobernador de la provincia, Martín Buzzi, a su turno, calificó la jornada de ayer como "un día largamente esperado. Donde ya tenemos una fecha definitiva de llamado a licitación y fecha de apertura de pliegos. Durante estos años, se fue incrementando el tamaño de necesidad de contar con esta obra", indicó.

Recordó que "hubo días de mucha lluvia y aviones que no podían frenar. Sabíamos quiénes podían aterrizar y quiénes no. La capacidad de frenar era acotada. Se mejoró mucho por la inversión en pintura. Tuvimos días con aviones desviados a otros lugares, etc. Todas estas cuestiones que generan inconvenientes en viajeros, en residentes y provocan el desaliento del sector", enumeró…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual