INDUSTRIA AERONÁUTICA

El Salvador: Aerolíneas advierten alza de pasajes por nuevas tarifas de AAC

Representantes de Líneas Aéreas advirtieron que el aumento de tarifas que podría aplicar la Autoridad de Aviación Civil (AAC) pondría en riesgo las operaciones en El Salvador y motivaría un incremento en los costos de los boletos aéreos.

“Cualquier incremento de costos podría afectar nuestra viabilidad operativa dentro del país y dentro de la región”, dijo David Alemán, representante de Avianca, a los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa.

Al ser cuestionado si habría incremento en los boletos a los usuarios, respondió: “Posiblemente sí se tenga que trasladar al usuario, pero en la industria es bien difícil hacer un traslado inmediato, porque las leyes del mercado están en una libre competencia”.

Alemán dijo que actualmente pagan $118,000 a la AAC por año y con el aumento de tarifas el aumento sería de unos $900,000 al año y eso les afecta sus costos operativos. La AAC aplica cobros a las compañías por operar en el país, cobra licencias y certificaciones.

“Casi un millón, sí podría poner en riesgo nuestra operación dentro de El Salvador de una manera definitiva y no creo que solamente esta compañía, sino cualquier empresa que su costo operativo de la noche a la mañana suman a casi $900,000”, agregó Alemán.

El 31 de julio de 2018, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional un pliego tarifario emitido por la AAC porque consideró que son los diputados los que deben aprobar esas tarifas dado su carácter nacional. La Sala dio seis meses a la Asamblea Legislativa para que apruebe el pliego tarifario y este plazo se vence en febrero.

Los representantes de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación de Líneas Aéreas (ASLA) pidieron a los diputados que se mantengan las mismas tarifas de 2008 y se conforme una mesa técnica para que vea a futuro en qué medida se pueden hacer nuevos ajustes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual