INDUSTRIA AERONÁUTICA

Embraer y Ufes realizaron la primera prueba de un avión autónomo en Brasil

Una cooperación científica y tecnológica entre Embraer y la Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes) en las áreas de robótica autónoma e inteligencia artificial ha dado como resultado la primera prueba de un avión autónomo en Brasil . La exitosa iniciativa hizo posible que un prototipo realizara la operación de rodaje por su cuenta, moviéndose a lo largo de un camino previamente establecido sin interferencia humana.

El conjunto de sensores y gestión de imágenes de navegación condujo el avión de demostración de tecnología de sistemas autónomos a través de la pista, el área de rodaje y el patio de forma independiente, sin asistencia externa. Un piloto siguió la operación de la cabina en caso de cualquier interferencia. La prueba tuvo lugar en la última semana de agosto, en la unidad Embraer en Gavião Peixoto, en el estado de São Paulo.

Durante los últimos seis meses, los investigadores de Embraer y Ufes han trabajado juntos en modelos matemáticos y computacionales de automatización, desarrollo de software, hardware, kit de sensores láser, GPS y cámaras, así como la integración de sistemas en la plataforma aeronáutica. El sistema autónomo de navegación terrestre se probó en un simulador durante las evaluaciones preliminares antes de la prueba real.

“Nuestra estrategia para el desarrollo tecnológico en sistemas autónomos busca posicionar al país a la vanguardia de los procesos de inteligencia artificial en una variedad de aplicaciones”, dijo Daniel Moczydlower, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de Embraer. “Alcanzar este hito tecnológico en el mes del 50 aniversario de Embraer demostró no solo la importancia de acercar la industria a la universidad, sino también cuán preparados y comprometidos están nuestros empleados para el viaje de excelencia necesario para las próximas décadas”.

El sistema integrado de inteligencia artificial monitoreó las condiciones externas e internas de la aeronave, que actúan independientemente en las órdenes de aceleración, dirección y frenado, y realizan con precisión el movimiento a lo largo de la ruta indicada. La plataforma del avión de prueba, la misma utilizada para el desarrollo de los aviones ejecutivos modernos Legacy 500 y Praetor 600, integraba las características del sistema de Automóvil Robótico Autónomo Inteligente (IARA), resultado de una investigación de autos autónomos que comenzó en 2009 en el laboratorio de informática de alto rendimiento de Ufes (LCAD).

“Este éxito demuestra la excelencia de lo que hemos estado desarrollando en Ufes en los últimos 10 años en las áreas de vehículos autónomos e inteligencia artificial. Nos pone una vez más a la vanguardia científica en estas áreas en todo el mundo. Hacer todo esto juntamente con Embraer nos llena de orgullo y satisfacción ”, dijo el profesor Alberto Ferreira de Souza, coordinador del proyecto…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual